COVID-19 y vacunación, ¿cómo se comporta la pandemia en nuestro país?

Esta es una semana más de números esperanzadores, por la disminución de casos positivos del virus y de los decesos, así como de la solitud de ingresos para hospitalización. Igualmente, se presenta un reporte de estas situaciones en personas inmunizadas y no inmunizadas.

Continúa, de manera consecutiva y sostenida, el descenso de casos y muertes de COVID-19 en todas las regiones del Paraguay. Desde hace dos semanas, no se presenta ningún distrito del país en zona roja.  De los 259 distritos, dos están en nivel 3 de alta circulación comunitaria, 24 en nivel 2 y, prácticamente, el 90% en el nivel 1. 

Cabe mencionar que, de todos los casos que se han registrado, la mayor parte se dio en adultos, 78% adultos jóvenes, 14% adultos mayores y 8% fueron casos pediátricos. En este sentido, de haber tenido 200 solicitudes por día, para ingreso a terapia intensiva, hoy, no llegan a 20 los pedidos para ingreso a terapia y traslados de hospitalizados. 

En el 99,9% de las solicitudes, se observan pedidos de cuidados polivalentes, accidentes de tránsito, accidentes cerebrovasculares, y otros. 

En la última semana, hubo unos 200 ingresos a hospitales, cada vez menos, pero se siguen registrando. Se recuerda que, a mitad del mes de mayo de este año, se registró la mayor cantidad de ingresos por semana, más de 2.000 pacientes ingresaron en una semana en el sistema público-privado, a partir de allí, se registran disminuciones. 

Registro de hospitalizaciones y fallecidos

En total, se contabilizan 47.156 hospitalizados, 39.956 en sala y 7.200 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Así también, de los 15.723 fallecidos, 65% se dio en sala y 35% en UCI.

Igualmente, de los fallecidos que no llegaron al hospital, se registran 556 decesos no institucionales. Estos fallecieron en sus hogares o residencia geriátrica. 

Hospitalizados, según datos de vacunación, de las últimas 8 semanas

En los últimos dos meses, el 65% de los que ingresaron a hospitales fueron personas no vacunadas contra COVID-19 (gente joven con media de edad 48 años), el 26%, personas que ya contaban con una dosis (media de edad 65 años). Así también, el 9%, que ya tenían las dos dosis de la vacuna (media de edad 57 años), que se internaron, probablemente, estos eran recién vacunados y aun no adquirieron la inmunidad completa. 

Fallecidos, según datos de vacunación, de las últimas 8 semanas

De la misma manera, según la fecha de defunción, el 70% de los fallecidos, eran personas no vacunadas contra el virus (media de edad 55 años), el 23% personas con una dosis (media de edad 65). Igualmente, 7% eran personas que ya contaban con las dos dosis (media de edad 77 años). 

Se sabe por otras vacunas que, la efectividad de las vacunas no es la misma en los jóvenes que en la población adulta mayor, por lo que, se discutirá, si habrá una tercera dosis, priorizar a las personas que responden con una inmunidad no esperada. 

Información adicional

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, informó que se tienen reportes de fallecidos de noviembre y diciembre del año 2020, datos que se irán ajustando ahora, por esa razón, el reporte de defunciones se verá aumentado, pero con especificaciones del periodo al que corresponden.