Tuberculosis: Curso intensivo para profesionales de salud

El objetivo es mejorar la capacidad clínica y programática para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control de la enfermedad.



Se realizó la apertura del “Curso Intensivo de Actualización en el Manejo Clínico y Programático de la Tuberculosis con Sensibilidad y Resistencia a Fármacos, para Médicos y otro Personal Sanitario de Paraguay” organizado por el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, en conjunto con ALOSA TB Academy, organización académica con la misión de ayudar en el camino a la eliminación de la tuberculosis mediante el entrenamiento, la asistencia técnica y la investigación.

Los médicos participantes ahondaron sobre temas como el manejo clínico de casos de TB con resistencia a los medicamentos y enfermos afectados por infecciones por Micobacterias no Tuberculosas (MNT) y COVID-19. Las clases se desarrollarán hasta el 11 de septiembre y se impartirán en horarios de 09:00 a 17:30, en modalidad virtual.

Es importante mencionar que la apertura contó con la participación de la Dra. Sarita Aguirre, directora del Programa Nacional de Tuberculosis de Paraguay; y el Prof. José A. Caminero, MD. Director del Curso. ALOSA TB Academy.

Ejes temáticos

La jornada inició con un pre-test. Para este jueves, se prevé el tratamiento sobre la MDR/XDR-TB puede ser prevenible y curable; Características Biológicas y Condicionantes del Crecimiento de Mycobacterium tuberculosis; Conceptos Básicos en Tuberculosis y en Resistencias. 1. Poblaciones Bacilares; 2. Resistencias; 3. Resultados de Tratamiento y posibilidad de resistencias; Diagnóstico clínico y radiográfico de la TB. Tamizaje y búsqueda activa de casos de TB, entre otros.

Para el viernes 10 se hablará de Diagnóstico Microbiológico de la TB y la TB-DR (2), y otros Métodos diagnósticos; Algoritmo Diagnóstico y Terapéutico de la TB y la TB-MDR en Paraguay; Bases Bacteriológicas del Tratamiento de la TB; Diagnóstico y Tratamiento de la Infección Tuberculosa; Tratamiento de la TB con Sensibilidad a Rifampicina y con Resistencia a Rifampicina.

El curso intensivo culminará el sábado 11, con el desarrollo de Revisión de los Fármacos anti-TB de Primera Línea, del Grupo A de la OMS y de los Grupos B y C de la OMS; Reacciones Adversas a los Fármacos anti-TB; Manejo de la TB-MDR/XDR en Co-morbilidades frecuentes y Situaciones Especiales: VIH, Diabetes, Niños, Embarazo, Contactos TB-MDR, etc. y otros interesantes temas.

Objetivos del curso intensivo:

1. Mejorar la capacidad clínica y programática para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control de la Tuberculosis (TB) y la TB con resistencia a los medicamentos (TB-RR/MDR, TB pre-XDR y TB-XDR), así como de los enfermos afectados de infecciones por Micobacterias no Tuberculosas (MNT) y de aquellos que padecen TB y COVID-19. 

2. Actualizar en:

a. Diagnóstico de la TB y de la TB con Resistencia a Fármacos, sobre todo del excelente papel que pueden jugar las pruebas moleculares rápidas.

b. Recomendaciones de las nuevas Guías Consolidadas de Tratamiento de TB Resistente a Fármacos (TB-DR) de la OMS.

3. Acelerar la implementación de los métodos diagnósticos de la TB y TB-DR, así como de esquemas de tratamiento recomendados, con énfasis en los esquemas acortados orales con los nuevos fármacos.

4. Implementación de diferentes estrategias de intervención para el control de la TB y la TB-RR/MDR/XDR.

5. Manejo de los casos difíciles de TB, TB-RR/MDR/XDR, de pacientes afectos de micobacteriosis por MNT y de pacientes con TB y COVID-19.

Para mayor información contactar al (021) 290 238, de lunes a viernes de 07:00 a 13:00.