Sistema Informático en Salud comienza a implementarse en Caazapá

El Hospital Regional de Caazapá es el primer establecimiento de este departamento del país en utilizar la herramienta HIS, con gran impacto en la calidad de atención al paciente y en el sistema de salud.

El Sistema de Información en Salud (HIS, por las siglas en inglés de Health Information System) ya es una realidad en el hospital regional de la VI Región Sanitaria – Caazapá. Esta tecnología permite agilizar y mejorar la calidad en el proceso de atención. 

Con la implementación del sistema en esta región del país, se consolida la formación de un equipo regional que llevará a cabo la implementación, garantizando la sostenibilidad y expansión del uso del HIS en el departamento.

Próximamente, en el marco de la Agenda Digital, se implementará la herramienta en el hospital distrital de Yuty y en el hospital distrital de San Juan Nepomuceno.

Actualmente, son 59 los establecimientos de salud a nivel país que cuentan con el Sistema informático en Salud o HIS.

La digitalización de los procesos a través del HIS en los establecimientos de salud es llevada a cabo de manera conjunta por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicación – DGTIC, y el Gobierno de la República de China (Taiwán), a través del Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación – MITIC.

Ventajas de la implementación del HIS en establecimientos de salud

La digitalización de los servicios de salud permite mejorar la calidad de atención de los usuarios. Entre las principales ventajas que ofrece el HIS, se hallan el registro en tiempo real tanto de las atenciones brindadas al paciente, como de la utilización de los recursos, principalmente medicamentos. Igualmente, posibilita a los establecimientos el acceso al historial clínico de cada paciente.