Eliminación de criaderos: Único método para frenar al Aedes aegypti

El Dr. Gustavo Chamorro, director general del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), mencionó la importancia de la prevención de enfermedades transmitidas por vectores, principalmente el dengue, que más afecta a la población e instó a eliminar e identificar criaderos del mosquito.

Manifestó que el índice de infestación larvaria es diferente en el territorio nacional, según el departamento y barrio. “Nuestros índices son variados, hay zonas con cortes de transmisión, mientras hay otras zonas que están en rojo”, a todo esto, también añadió que existen zonas con alto índice de infestación en el país y que preocupa por el aumento de notificaciones de dengue. 

El titular del SENEPA comentó que en nuestro país hace más de 20 años se convive con el dengue, situación que involucra a determinantes sociales, como así también, el clima de nuestro país. 

El Dr. Chamorro recordó que en todos los países tropicales se encuentra el mosquito transmisor del dengue, por lo que los hábitos sencillos como eliminar criaderos y la limpieza de los patios hacen que se puedan controlar al vector, el mosquito Aedes aegypti.

A tener en cuenta

Después de las lluvias, es fundamental desechar el agua acumulada en recipientes, mantener el control diario en las viviendas y la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos que puedan acumular agua.

Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse, como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse, de forma a evitar la acumulación de agua, y tapar tanques y tambores con agua que será utilizada.

Cambiar a diario el agua del bebedero de los animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos a las paredes del recipiente, también es una acción necesaria en la prevención del Dengue, Zika y Chikungunya.