Aumento paulatino de notificaciones de dengue

Asunción experimenta un incremento de notificaciones de casos sospechosos de dengue, al igual que Guairá, Paraguarí y Ñeembucú. Para impedir la propagación del mosquito Aedes aegypti, se insiste con la búsqueda y eliminación de criaderos en las casas.

El reporte semanal de Vigilancia de Arbovirosis muestra que el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos experimentó un ligero incremento llegando a 115 en las últimas tres semanas. Los aumentos se verifican en Asunción, Guairá, Paraguarí y Ñeembucú, departamentos que reportan leves aumentos, de acuerdo a datos parciales. 

Hasta la fecha, Paraguay reporta 13.096 notificaciones de sospechas de dengue acumuladas, de los cuales 1.971 son casos de la enfermedad. Es importante mencionar que, Central es la única región que registra más de 100 notificaciones en las últimas tres semanas.

El mayor número de casos acumulados de dengue se localiza en Pdte. Hayes (416), Concepción (306), Central (276) y Alto Paraguay (240). En el transcurso de esta última semana no se registraron nuevos casos de dengue.

Serotipo Circulante

El serotipo predominante en el territorio nacional es el DEN-2, identificado en 17 regiones. Concepción y Boquerón cuentan con cocirculación de DEN-2 y DEN-4. Asunción e Itapúa con cocirculación de DEN-2 y DEN-1.

Eliminación de Criaderos

Se insiste en las acciones de control de entornos, como la eliminación de criaderos. Es esencial inspeccionar el domicilio periódicamente y eliminar todo objeto en desuso que pueda acumular agua y servir de criadero para el mosquito transmisor del dengue y otras Arbovirosis. También es recomendable tapar tanques, tambores o cubetas que contengan agua que será utilizada.