El buen trato es universal y es responsabilidad de todos

Con el lema “por una sociedad inclusiva para todas las edades”, hoy se conmemora el “Día Internacional de las Personas Mayores”, y lo celebran con varias actividades en los hogares dependientes del Instituto de Bienestar Social (IBS).

El 1º de octubre se conmemora el “Día Internacional de las Personas Adultas Mayores”, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas - ONU para reconocer el valor de los adultos mayores y sensibilizar sobre la importancia de proteger y hacer valer los derechos de las personas de este grupo de edad, y los problemas con que se enfrentan constantemente.

En ese contexto, el Instituto de Bienestar Social, del Ministerio de Salud Pública, refuerza el valor de la construcción de una sociedad para todas las edades, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, sus familias y sus comunidades. 

Los adultos mayores albergados en los hogares del IBS celebran su día con distintas actividades, y bajo las medidas de protección del COVID-19: 

En el Hogar “Emilio Sosa Gaona”: presentaciones artísticas, almuerzo especial, atención oftalmológica y provisión de anteojos a usuarios del hogar. 

En el Hogar “Santo Domingo”: almuerzo especial, karaoke y bailes. 

En el Hogar “Nuestra Señora de la Asunción”: también un festejo para los residentes. 

Cabe mencionar que, durante esta semana también se realizó la habilitación de la Oficina del Adulto Mayor, en la II Región Sanitaria – San Pedro. Así también, tuvieron lugar charlas sobre los aspectos nutricionales del adulto mayor, valores, respeto, intercomunicación entre residentes, el papel del personal sanitario en el mantenimiento y mejora de la salud y la importancia de la salud física y el movimiento en las personas adultas mayores. 

Igualmente, se realizó terapia ocupacional y se iniciaron clases de diplomado en Gerontología y curso de cuidadores de personas mayores. 

Cabe destacar que, el Ministerio de Salud Pública, a través del IBS, trabaja en un programa denominado “Adultos mayores y Desarrollo comunitario”, cuyos principales componentes son la creación de oficinas de atención en la regiones sanitarias y municipalidades del país.

A través de estas oficinas, se promoverá el envejecimiento saludable, a fin de asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores, con entornos seguros que favorezcan la autonomía y el intercambio comunitario e intergeneracional. Un ejemplo de ello sería contar con espacios amigables con las personas mayores, incentivando el buen trato, la atención preferencial en hospitales, lugares públicos y plazas adaptadas a las personas mayores, etc.

Los hogares de adultos mayores 

El Instituto de Bienestar Social tiene a su cargo el Hogar de Ancianas “Nuestra Señora de la Asunción”, el Hogar de Ancianos “Santo Domingo”, el Hogar de Ancianos “Emilio Sosa Gaona” y la Residencia Geriátrica “Gijón Róga”, donde se alberga a adultos mayores de 60 años y más. 

Los residentes, con autonomía física o sin ella, acceden en los hogares a alojamiento estable, regido por personal de la institución, donde se garantiza la atención integral de los mismos y además, se brinda atención integral, alimentación, atención médica, social, psicológica, fisioterapéutica y odontológica.