Dar la debida importancia a los kilos de más para evitar llegar a obesidad

El consejo es comer saludable, beber mucha agua, realizar actividad física con regularidad y acudir al profesional de salud para recibir orientaciones y lograr un peso saludable.

En Paraguay, el 58% de la población adulta tiene exceso de peso y el 34% de los niños y adolescentes presentan esta condición de salud. Mientras que unas 2.600 muertes al año registradas en el país están relacionadas con la obesidad.

La obesidad es una enfermedad crónica que debe ser tratada de forma multidisciplinaria, y es a su vez un factor de riesgo para el desarrollo de otras patologías como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

El Lic. Eduardo Enciso, jefe del Dpto. de Prevención y Control de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud menciona que la mala alimentación y la escasa actividad física son los principales factores que conducen al exceso de peso.

“Tenemos que dar importancia cuando estamos con unos kilos de más”, destaca Enciso e insta a acudir a un profesional para recibir un tratamiento saludable y de esta manera hacer frente al sobrepeso y la obesidad.

En el marco de la Semana Nacional de Lucha contra la Obesidad, que va del 11 al 17 de octubre, se busca crear conciencia sobre la importancia de adoptar un estilo de vida saludable. “Entendemos que un hábito no puede cambiarse de un día para otro”, pero señala que es posible y necesario hacerlo por salud y bienestar.

Para prevenir y controlar el sobrepeso y la obesidad recomienda:

• Mantener una alimentación equilibrada y variada, que incluya el consumo diario de 3 porciones de frutas de estación y 2 verduras o viceversa.

• Practicar actividad física regular. Una hora diaria es suficiente para prevenir el exceso de peso: caminar, andar en bicicleta, hacer deportes, bailar, subir y bajar escaleras, incluso las tareas domésticas contribuyen a mantenerse activo.

Las personas que permanecen mucho tiempo sentadas (oficinistas, cajeros) deben pararse cada una hora, por espacio de 2 a 3 minutos realizar pequeñas caminatas o estiramientos frente al escritorio

• Ingerir agua potable, al menos 2 a 3 litros diarios, no menos que eso. Evitar bebidas azucaradas y envasadas.

“La evidencia muestra que seguir estos hábitos funcionan para lograr un estilo de vida saludable y también para nuestra salud”, afirma el titular de Prevención y Control de Factores de Riesgo.