COVID-19: aumentan casos de variante Delta

A 271 asciende la cifra de infectados con la variante de preocupación en el país. El 79% corresponde a Asunción y Central. A la fecha, el 36% de los casos de variantes identificados es delta y 64% Gamma, que es la predominante hasta el momento.
Se insta a continuar con las medidas de protección, que son válidas también frente a las variantes.


Este viernes, en conferencia de prensa, la directora general de Vigilancia de la Salud, Dra. Sandra Irala, confirmó 60 nuevos casos de la variante delta en el país. Indicó que, entre los casos identificados, 7 requirieron hospitalización: 5 de ellos ya recibieron el alta médica, en tanto que 2 fallecieron. Los fallecidos son adultos mayores, uno oriundo de Caazapá y otro de Alto Paraná. Ambos no estaban vacunados contra COVID-19.

De las 60 personas que dieron positivo a Delta: 50 se encuentran dentro del calendario del programa de inmunización antiCOVID-19, 22 de ellos con dosis completa.

De acuerdo al reporte acumulado de la Vigilancia Genómica, de julio a la fecha suman 271 los casos de la variante delta en Paraguay. El 79% de ellos corresponde a Asunción y Central. Estos casos fueron verificados en 13 regiones del país: Central, Asunción, Alto Paraná, Cordillera, San Pedro Norte y Sur, Itapúa, Alto Paraguay, Caaguazú, Misiones, Guairá y Pdte. Hayes, y se añaden esta semana, Caazapá y Paraguarí. 

La variante predominante en el territorio nacional es Gamma que registró 64% hasta septiembre, le sigue la variante Delta con 36%. “Va aumentando Delta que era lo predecible”, declaró la Dra. Irala.

En cuanto a la percepción de riesgo, Irala aclaró que el riesgo es igual con cualquiera de las variantes. “Cualquiera de estas dos variantes (Gamma o Delta) pueden hacer que la persona enferme, se hospitalice o eventualmente fallezca”, advirtió. Enfatizó que la preocupación no solo debe enfocarse por delta, sino por cualquiera de las variantes, principalmente cuando ocurre incremento de infectados.

Las medidas de protección frente a la Delta y otras variantes son las mismas empleadas contra el virus original de COVID-19. Es importante continuar con el uso correcto de mascarilla, la distancia física, el lavado de manos correcto y frecuente, como también insistir con la ventilación de ambientes.