Arbovirosis: prosiguen acciones de prevención y control en todo el país

A nivel nacional fueron inspeccionados 44.361 predios, en donde fueron inactivados un total de 144.225 criaderos del mosquito Aedes aegypti, entre las semanas epidemiológicas (S.E.) 38 a la 41.

Durante la actualización de datos de la situación vectorial de las Arbovirosis, con base en los índices de infestación larvaria y los resultados de las acciones de control ejecutadas a nivel nacional, se informó que, en las semanas epidemiológicas (S.E.) 38 a la 41 se realizaron intervenciones en los departamentos de Concepción, San Pedro, Guairá, Central y en el distrito Capital, de acuerdo con las notificaciones remitidas desde los servicios de salud. Fueron inactivados 42.624 criaderos de 13.616 predios. Así también, se realizaron bloqueos químicos con máquina pesada en 2.458 manzanas y con máquina liviana en 9.381 predios.

A nivel nacional fueron inspeccionados 44.361 predios, en donde fueron inactivados un total de 144.225 criaderos, entre las S.E. 38 a la 41. Se encontraron 1.575 domicilios renuentes y 7.125 viviendas cerradas. En cuanto al control químico, se cubrieron 3.378 manzanas con rociado espacial y 22.390 predios con rociado focal.

En cuanto a los índices de infestación, las intervenciones en 12 departamentos, y en 25 de sus distritos, se constituyen en “Alerta” y en “Riesgo”, mientras que, en algunas de ellas se mantienen en nivel “Satisfactorio”.

Continúan resaltando por su mayor riesgo, los distritos de Loma Plata y Filadelfia (Boquerón), así como San Lázaro (Concepción).

En un contexto más específico, la ciudad de Mariano Roque Alonso lleva la delantera como índice de riesgo en el departamento Central, desplazando a los distritos de Luque y Lambaré, los cuales lideraron la lista hasta la S.E. 40.

En cuanto al estado de “Alerta”, el distrito Pilar (Ñeembucú), se encuentra dentro de dicha escala, en tanto, las ciudades de San Bernardino (Cordillera) y Villa Florida (Misiones) se mantienen en un nivel satisfactorio.

Al término del informe semanal, dictado por el Dr. Gustavo Chamorro, director general del SENEPA, instó a la población a recibir a los funcionarios del SENEPA en sus casas; resaltando que las brigadas se encuentran correctamente uniformadas y con carnet identificador, de modo a trabajar en conjunto para controlar la situación actual y prevenir posibles brotes.