Poliomielitis: Paraguay, 36 años libre del virus

Desde 1985, el país se encuentra libre de Poliomielitis, esto demuestra que la eliminación de enfermedades prevenibles por vacunas es posible. Para sostener dicho logro se precisa mantener coberturas elevadas de vacunación.

El 24 octubre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso, y provoca parálisis en cuestión de horas. 

El virus de la polio ingresa al organismo por la boca y se multiplica en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, rigidez del cuello, dolores en brazos y piernas. Afecta sobre todo a los menores de 5 años. Esta enfermedad no tiene cura, pero es prevenible por medio de la vacunación.

Nuevo esquema de vacunación contra Polio

Cabe recordar que, desde enero del 2020, se utiliza el esquema de 2 dosis IPV + 3 dosis de bOPV en el esquema regular de vacunación, tras la aprobación del COTENAI, de que todos los países contaran con esquemas de vacunación de al menos 2 dosis de IPV.

En mayo de 2020, tras el consenso elaborado por el Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones y el Programa Ampliado de Inmunizaciones, para la sostenibilidad de la vacunación durante la pandemia del COVID-19, se recomienda el siguiente esquema de vacunación: a los 2 meses (IPV), 4 meses (IPV), 6 meses (IPV), 18 meses (bOPV) y 4 años de edad (bOPV).

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), insta a la población a mantener actualizado el esquema regular de vacunación de los niño/as, a fin de evitar brotes y protegerlos de enfermedades prevenibles por vacunas. Las vacunas están disponibles de forma gratuita en los servicios de salud.

Descargar: Esquema regular de vacunación