Laboratorio de biología molecular amplía capacidad diagnóstica en Misiones

Con la puesta en marcha de este servicio, se podrá determinar unas 96 muestras de COVID-19, diariamente, fortaleciendo la capacidad de diagnóstico de la región y, posteriormente, de los departamentos aledaños.

El laboratorio de biología molecular inaugurado en el hospital regional de Misiones amplía la capacidad diagnóstica del virus pandémico, a nivel país, sumando unas 96 tomas y procesamiento de muestras diarias, mediante test de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).     

Este laboratorio, en unos días más, brindará cobertura inicial en el procesamiento de las muestras de COVID-19, de los servicios de salud del departamento. Luego, será soporte para otras regiones sanitarias que no cuentan con este tipo de laboratorios. 

En esta primera etapa, se procesarán solo muestras de COVID-19 y, posteriormente, se ampliará la cartera de servicios pudiendo realizar otros análisis de alta complejidad, como serotipificación de dengue y virus respiratorios, según manifestó la Dra. Fernanda Ozuna, jefa de laboratorio regional.

Cabe mencionar que, para la puesta en marcha del servicio, el Ministerio de Salud Pública se encargó del equipamiento interno necesario y, así también, incorporó a los recursos humanos capacitados, entre ellos, cinco bioquímicos y dos técnicos. 

La infraestructura fue edificada con una inversión de 200 millones de guaraníes por parte de la Gobernación de Misiones. El edificio fue construido en base a un plano fiscalizado por la Dirección General de Recursos Físicos, aprobado por la Dirección General de Establecimientos en Salud y habilitado por el Laboratorio Central de Salud Pública.