Optimización del uso prudente de antibióticos, el desafío ante la resistencia antimicrobiana

Encarado durante el taller de Control de Infecciones y el programa PROA. En la ocasión se brindó reconocimiento a la Sociedad Paraguaya de Infectología por su destacada labor y apoyo en esta pandemia.

Esta mañana, en coincidencia con el cierre de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de Antimicrobianos se dio apertura al Taller de Control de Infecciones y Programa de Optimización del Uso Prudente de Antibióticos (PCI y PROA), con la participación de autoridades sanitarias, sociedades científicas, de la OPS/OMS y equipos de salud del IPS y de Salud Pública: Hospital Nacional, Hospital de Trauma, Instituto de Medicina Tropical, Hospital San Jorge y el Regional de Encarnación.

La Dra. Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, declaró que la realización de este taller constituye un gran paso y a la vez implica un gran desafío para Paraguay. “Solo trabajando de manera integrada vamos a lograr la implementación efectiva de lo que será este Programa dentro del país y lo que se pretende hacer como un plan piloto que posibilitará dejar capacidad instalada para hacerle frente a la epidemia de la resistencia antimicrobiana. El cometido es que deje ser una problemática para la salud pública nacional y mundial”, explicó la alta funcionaria de Salud.

A su turno, la titular de Vigilancia de la Salud enfatizó que la finalidad primordial es evitar la emergencia de patógenos multirresistentes.

“Abordar este problema y por supuesto, encontrar soluciones efectivas es una necesidad de suma urgencia”, expresó en la oportunidad la Dra. Elena Candia, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología.

Por su parte, el Dr. Romeo Montoya, asesor de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud en OPS/OMS Paraguay explicó que la Resistencia Antimicrobiana es una epidemia que viene arrastrándose durante muchos años debido al inadecuado uso de antibióticos y con esta pandemia se vio un retroceso en la resistencia antimicrobiana. “El compromiso de todos los sectores es el éxito para lograr tener antibióticos eficaces y asequibles para que la población los pueda utilizar y que los médicos sean los principales luchadores en esta resistencia”, aseguró.

Finalmente, la Dra. Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles agradeció la participación de la Sociedad Paraguaya de Infectología y a la OPS/OMS para la realización del taller, así también a todas las sociedades científicas por su permanente apoyo en la respuesta a la pandemia.

La jornada tuvo lugar en el Hotel Excelsior, bajo la organización de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles (DIVET) y el Comité Técnico para la Implementación del Plan RAM, con apoyo de OPS/OMS y el Programa Especial de RAM OPS/OMS, y desarrollada en el marco del Proyecto de Intervención Multimodal para la Prevención y el Control de Infecciones Asociadas a dispositivos y optimización de uso de Antimicrobianos en Unidades de Cuidados Intensivos de Adultos en Paraguay.

Entrega de reconocimiento

En la ocasión, autoridades sanitarias hicieron entrega de reconocimiento a la Comisión directiva de la Sociedad Paraguaya de Infectología periodo 2019 – 2021, por su destacada labor y valioso apoyo brindado en el marco de la pandemia por COVID-19, con la elaboración y revisión de las Guías y Protocolos, herramientas que forman parte de la capacitación y actualización del personal de salud para la atención de la población y su apoyo a la implementación de programas de optimización de uso de antimicrobianos.

La Dra. Irala reconoció que sin el apoyo de las sociedades científicas estos proyectos no tendrían el éxito esperado.

Por otra parte, se hizo entrega de tablets a las instituciones participantes en el proyecto piloto del PROA, donados por la OPS/OMS y que serán destinados a la carga de datos. Los dispositivos fueron entregados al equipo del IMT, IPS y a los hospitales de Trauma, el Nacional de Itauguá, San Jorge y el Regional de Encarnación.