Finaliza proceso de compra de ambulancias para Salud Pública

Adjudicación se encuentra firme y ejecutoriada, debido a que ninguna de las empresas ofertantes ha interpuesto recurso administrativo, ni acción contencioso administrativo dentro de los plazos legales establecidos.
Tres de las cuatro ofertas recibidas no cumplían con todas las especificaciones técnicas en cuanto a seguridad, ruedas y dimensiones de las camillas.
El proceso no contempla el pago de anticipo. Una vez recibidas las unidades, previa verificación del SEME y el visto bueno de conformidad, se abonará por las mismas.


La Licitación Pública Internacional - LPI N° 3/2020 “adquisición de ambulancias” contó con la no objeción del BID al pliego de bases y condiciones. 

Según el informe ejecutivo, el proceso recibió noventa consultas, las cuales derivaron en cinco adendas modificatorias del pliego, orientadas a promover la máxima participación posible de oferentes.

La apertura de ofertas fue realizada el 6 de mayo del 2021 y fueron recibidas cuatro ofertas:

“RODOMAQ SA”; “CONDOR SACI”; “RIEDER & CIA SACI”; y “CONSORCIO FALCON CSJ”.

El Comité de Evaluación, en su informe, determinó que tres ofertas: “RODOMAQ”; “CONDOR SACI”; y “RIEDER & CIA SACI” no cumplían con todas las especificaciones técnicas establecidas en el pliego de bases y condiciones, específicamente en cuanto a:

a) Seguridad: las camillas ofertadas no presentaron la garantía de anclaje 10G.

b) Dimensiones: las camillas ofertadas no cumplían con las especificaciones del largo y ancho.

c) Ruedas: las camillas ofertadas (10 cm) no poseen el tamaño solicitado (20cm), ni el tipo requerido (cross).

“RIEDER & CIA SACI”, en reunión conjunta con la CADAM, en el Ministerio de Salud, manifestó que el “CONSORCIO FALCON CSJ” no poseía la autorización para provisión del vehículo ofertado, marca RENAULT tipo MASTER, ni la garantía del fabricante ni el servicio post-venta. Asimismo, alegó que poseían la exclusividad para la comercialización en territorio nacional de la marca mencionada, otorgada por el Distribuidor Regional GRUPO SANTA ROSA, a través de su filial GRUPO SANTA ROSA PARAGUAY.

La UGP realizó las consultas pertinentes ante el concesionario “DE LA SOBERA HNOS. SAECA”, el cual ratificó por nota que proveerá los vehículos de la marca RENAULT tipo MASTER al “CONSORCIO FALCON CSJ”, como fue presentado en su oferta, en caso de resultar adjudicados, así como de la garantía de fábrica y del servicio post-venta correspondiente.

Asimismo, la UGP realizó la consulta vinculante ante el “GRUPO SANTA ROSA PARAGUAY”, el cual ratificó que, en nuestro país, existen dos concesionarios habilitados para la comercialización de vehículos RENAULT. Los concesionarios son “DE LA SOBERA HNOS. SAEC.A” y “RIEDER & CIA SACI”.

Los oferentes “RIEDER & CIA SACI” y “CONDOR SACI” presentaron protestas ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas -DNCP y ante el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, las cuales fueron atendidas debidamente por ambas instituciones.

La Resolución de adjudicación a la fecha de hoy se encuentra firme y ejecutoriada, debido a que ninguna de las empresas ofertantes del proceso señalado ha interpuesto dentro de los plazos legales establecidos recurso administrativo, ni acción contencioso administrativo.

La firma “RIEDER & CIA SACI” ha interpuesto el Recurso de Reconsideración en fecha 21 de setiembre de 2021, fuera de los plazos legales establecidos.

Es importante señalar que el proceso NO CONTEMPLA el pago de ANTICIPO. En ese sentido, una vez recibidas las ambulancias, y previa verificación por parte del SEME y el visto bueno de conformidad correspondiente, se procederá al pago respectivo.

Con esta adquisición, la flota del Ministerio de Salud se incrementará con 14 nuevas ambulancias 4 x 2 de soporte vital básico. Se prevé la recepción a inicios del 2022.