Mañana, súmate al “Día D” de vacunación en familia

En todo el país, se intensificará la vacunación contra sarampión, rubéola y poliomielitis, casa por casa y en puestos fijos, este domingo.
Está dirigida a todos los niños y niñas de 6 meses a 6 años de edad, independientemente a que tengan el esquema completo.
En los recorridos, las brigadas también aplicarán dosis anticovid a personas de 12 años en adelante.


En el marco de la campaña nacional de vacunación contra sarampión, poliomielitis y rubéola, Paraguay encara una jornada intensificada de vacunación para este domingo, 28 de noviembre, en modalidad casa por casa y en puestos fijos, que cada región sanitaria determinará.

Brigadas de vacunadores recorrerán los distritos en todos los departamentos, para inmunizar contra sarampión, poliomielitis y rubéola a niños y niñas de 6 meses a 6 años de edad. Se trata de una dosis adicional, independientemente de que tengan el esquema de vacunación completo. Si se encuentra en el rango etario, debe recibir otra dosis. Para el efecto, se recuerda tener a mano la libreta de vacunación y la cédula de identidad de los menores.

Igualmente, se aplicará la vacuna contra COVID-19 a personas de 12 años en adelante. 

Desde el Ministerio de Salud, se insta a la ciudadanía a recibir a los vacunadores, que estarán debidamente identificados, y a aplicarse las vacunas, que son gratuitas, seguras y efectivas.  

La evidencia científica ha demostrado que las vacunas ayudan a salvar vidas. A nivel histórico, las vacunas han sido parte de nuestras vidas para evitar casos graves de enfermedades que podrían incluso causar la muerte. 

En Paraguay, se ha logrado erradicar la poliomielitis, el sarampión y el síndrome de rubéola congénita, así como la viruela y el tétanos neonatal, gracias a la aplicación oportuna de vacunas. Nuestro país lleva 23 años libre de sarampión, pero está rodeado de casos en países vecinos y la posibilidad de contagio es muy alta. Mientras exista un niño en el mundo con estas enfermedades, todos están en riesgo.

Así también, se ha visto que las vacunas contra COVID-19 reducen casos graves e internaciones, por lo cual es fundamental completar esquemas e, incluso, contar con una tercera dosis que ayude a hacer frente a esta enfermedad.

Metas

El objetivo de Paraguay es llegar a 845.865 niñas y niños de 1 a 6 años con una dosis adicional de la vacuna contra el sarampión y la rubéola. Además, se espera alcanzar 635.980 niñas y niños de 6 meses a 4 años con una dosis adicional de la vacuna oral contra la poliomielitis.