Paraguay establece indicaciones para viajeros ante variante Ómicron

El Ministerio de Salud establece restricciones para ingreso al país, por tiempo a definir según nuevas evidencias y situación epidemiológica de Paraguay, en cuanto a VOC Ómicron, para viajeros extranjeros procedentes de Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Eswatini, Zimbabwe, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola.



El Grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2, de la OMS, se convocó el 26 de noviembre de 2021 para evaluar la variante del SARS-CoV-2: B.1.1.529.

La variante B.1.1.529 se notificó por primera vez a la OMS desde Sudáfrica, el 24 de noviembre de 2021. La situación epidemiológica en Sudáfrica se ha caracterizado por tres picos distintos en los casos notificados, el último de los cuales fue predominantemente la variante Delta. En las últimas semanas, las infecciones han aumentado de forma pronunciada, coincidiendo con la detección de la variante B.1.1.529. La primera infección confirmada conocida por B.1.1.529 fue de una muestra recolectada el 9 de noviembre de 2021.

Esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otros VOC. El número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica.

Con base en la evidencia presentada, indicativa de un cambio perjudicial en la epidemiología de COVID-19, el Grupo Técnico ha informado a la OMS que esta variante debe designarse como un VOC, y la OMS ha designado a B.1.1.529 como un VOC, llamado Ómicron.

Como tal, se pide a los países que hagan lo siguiente:

•             Mejorar los esfuerzos de vigilancia y secuenciación, para comprender mejor las variantes circulantes del SARS-CoV-2.

•             Notificar los casos / grupos iniciales asociados con la infección por VOC a la OMS, a través del mecanismo del RSI.

•             Continuar con las medidas comprobadas para reducción de riesgo de contagio de COVID-19, como la vacunación, uso de mascarillas, evitar aglomeraciones, higiene de manos.

El Ministerio de Salud establece, en base a las recomendaciones de la Dirección General de Vigilancia de la Salud en relación a viajeros procedentes de 10 países de África.

En vista del informe de la OMS(1), de detección de nueva variante de preocupación (VOC) Ómicron en varias provincias de Sudáfrica y, en base a informe de la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras de la existencia de ingreso de viajeros a nuestro país procedentes de Sudáfrica y otros países africanos, además de informes oficiales de medidas sanitarias establecidas por otros países(2,3) como medida de prevención, y ante el riesgo de introducción de esta variante a nuestro territorio en un momento de aumento de casos a predominio de variante Delta y con bajas coberturas completas a nivel poblacional de vacuna anti COVID-19, con la finalidad de retrasar en lo posible la introducción de VOC Ómicron, la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) recomienda establecer modificaciones en  el protocolo de ingreso al país para viajeros procedentes de Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Eswatini, Zimbabwe, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola, a modificar según nuevas evidencias y situación epidemiológica en nuestro país.

1-Para viajeros extranjeros procedentes de Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Eswatini, Zimbabwe, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola.

No entrada al país, por tiempo a definir según nuevas evidencias y situación epidemiológica de Paraguay, en cuanto a VOC Ómicron.

En casos especiales de causas humanitarias o estancia menor a 3 días por tratados, cuestiones técnicas o de negocios, se sugiere participación de CODENA para permisos y control de medidas sanitarias.

2-Para viajeros nacionales procedentes de Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Eswatini, Zimbabwe, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola.

Seguir las recomendaciones vigentes de entrada al país, con el agregado que debe guardar cuarentena preventiva en domicilio durante un mínimo de 10 días, realización de un test PCR para SARS-CoV-2, al día 5 del test presentado para la entrada al país, que será enviado para secuenciación genómica al Laboratorio Central de Salud Pública.

Así mismo, será monitoreada telefónicamente su condición de salud por un Equipo de Respuesta Rápida del sistema de vigilancia del MSP y BS, a nivel de regiones sanitarias y DGVS.

3-Para nacionales con intenciones de viaje a Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Eswatini, Zimbabwe, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola.

Se recomienda evitar viajes a estos países, y otros países que detecten VOC Ómicron, hasta nuevas informaciones y variación en la situación epidemiológica de nuestro país.

Fuentes de información

1-WHO. Clasificación de Ómicron (B.1.1.529): Variante preocupante del SARS-CoV-2. Disponible en https://www.who.int/news/item/26-11-2021-classification-of-omicron-(b.1.1.529)-sars-cov-2-variant-of-concern. Consultado el 27/11/2021

2- Departamento de Salud y Asistencia Social del Reino Unido Se agregan 6 países africanos a la lista roja para proteger la salud pública mientras el Reino Unido designa una nueva variante bajo investigación. Disponible en https://www.gov.uk/government/news/six-african-countries-added-to-red-list-to-protect-public-health-as-uk-designates-new-variant-under-investigation Consultado el 27/11/2021

3- Departamento de Salud y Asistencia Social del Reino Unido. Se identifican los primeros casos de la variante Ómicron en el Reino Unido. Disponible en: https://www.gov.uk/government/news/first-uk-cases-of-omicron-variant-identified Consultado el 27/11/2021