Fin a la tuberculosis: Delinearán estrategias de trabajo para el próximo año

Jornadas iniciarán este martes 14, en la quinta Ykua Sati, en el marco de un taller de monitoreo y evaluación del programa nacional.

Del 14 al 15 de diciembre se llevará a cabo el “Taller de monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis”, en la Quinta Ycuá Saty, de 08:00 a 17:00.

El objetivo es analizar el Sistema de Monitoreo y Evaluación y Seguimiento Programático, para así, de esta manera, establecer estrategias de trabajo para el próximo año, con miras a poner fin a la tuberculosis.

La bienvenida estará a cargo de la Dra. Sarita Aguirre, directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (TB).

Durante el taller se abordará sobre el Sistema de Monitoreo, Evaluación y Seguimiento Programático, plan piloto para abandonar el registro en papel. Así también, se verificarán materiales audiovisuales de la TB y se llevarán a cabo trabajos en grupo para ajustes de la Guía Nacional de Tuberculosis, acordes a las indicaciones de la OPS/OMS.

Igualmente se expondrá sobre el tratamiento acortado, actualizaciones del sistema experto de TB, seguimientos y cierre de casos de las regiones sanitarias, y POA 2022.

La actividad se desarrollará con la participación de plantel médico y licenciados en enfermería equipo de gestión del Programa Nacional, referentes del Laboratorio Central de Salud Pública y de la red de laboratorios, y el acompañamiento de la Asociación Alientos de Vida (ALVIDA) y el Centro de Estudios y Formación para el Desarrollo (Alter Vida).