Riesgo de fallecimientos por COVID-19 aumenta 22 veces más sin vacunas

La vacunación no sólo brinda protección contra la enfermedad, además disminuye la probabilidad de que la persona contagiada fallezca a causa de la misma, teniendo en cuenta que las evidencias científicas así lo demuestran. De una tasa por cien mil personas no vacunadas, 177 han fallecido, en tanto que, de cien mil personas vacunadas, la cifra se reduce a ocho.



El Dr. Héctor Castro, habló acerca de la importancia de vacunarse contra COVID-19, y el impacto que genera a nivel social, debido a que, de acuerdo a los datos proveídos y analizados por el equipo técnico del Ministerio de Salud, la relación entre tasas de fallecidos por COVID-19 no vacunados versus fallecidos por COVID-19 vacunados por mes, demuestra que, de una tasa por 100 mil personas no vacunadas, 177 fallecieron, sin embargo, de 100.000 personas vacunadas, 8 fenecieron a causa de la enfermedad.

Por lo tanto, según el director del PAI, el riesgo de fallecer es mucho mayor en las personas no vacunadas que, en las que sí se vacunan. “Las personas no vacunadas, tienen 22 veces más de riesgo de morir. Ahora la pregunta es, a qué grupo quieres pertenecer, a los no vacunados o a los vacunados”, enfatizó el Dr. Héctor Castro.

Cobertura de vacunación por Regiones Sanitarias

Siete regiones sanitarias cuentan con una cobertura del 50% de la primera dosis en la población objetivo (12 años en adelante), entre ellas, Canindeyú, San Pedro Norte, Boquerón, San Pedro Sur, Caaguazú, Alto Paraná y Presidente Hayes.

De los que ya superaron el 50% de cobertura de su población, se encuentra Itapúa, departamento que se va acercando a Misiones, Alto Paraguay y Ñeembucú, los cuales están por delante, seguido de Central y Cordillera. 

Estas regiones sanitarias han intensificado como todas las regiones la estrategia de vacunación casa por casa, por concentración en mercados municipales, plazas, asentamientos y con el apoyo del sector privado en supermercados y centros comerciales. 

Operativo Ciudad del Este

Se visitaron 25.268 casas, de las cuales 20.720 estaban abiertas. La cantidad de personas en edad de vacunarse es de 41.440. De este número 28.179 ya fueron inmunizadas y 13.261 aún no recibieron las dosis anticovid, el número de vacunados por su parte es a través de la estrategia casa por casa es de 5.754, mientras que 7.507 personas se negaron a vacunarse, la proporción de personas que rechazan la vacuna es del 56,6%.

Por ese motivo, las autoridades sanitarias insisten en la importancia de vacunarse contra el COVID-19, para salvar nuestras vidas y la de nuestros seres queridos.