Paraguay participa de encuentro internacional sobre Chagas

Un taller de formación se lleva a cabo como parte del “Proyecto Adelante 2”, encabezado por el Instituto de Salud Global (ISGlobal), que articula la cooperación triangular entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, para el abordaje integral de la enfermedad de Chagas.

Este programa de intercambio de conocimiento sobre la enfermedad de Chagas se realiza entre los países de Paraguay, Bolivia y España en la ciudad de Tarija –Bolivia, del 17 al 28 de enero.

Nuestro país se encuentra representado por la Lic. Blanca Esther Gaona, técnica del Programa Nacional de Control de la Enfermedad de Chagas del SENEPA, con el objetivo de compartir y adquirir conocimientos y experiencias en la lucha contra la enfermedad de Chagas.

Actualmente, el programa de intercambio de conocimiento, se realiza entre los países endémicos de Paraguay y Bolivia y la experiencia formativa de otra zona no endémica como España, con el objetivo de optimizar el manejo de esta patología en el contexto de la pandemia COVID-19.

El temario de la capacitación abarca los siguientes puntos:

Seminario Teórico Practico de manejo integral de pacientes

Pasantías del personal de salud de Paraguay en la plataforma de atención a pacientes con Chagas

Metodologías de evaluación y planificación en salud y adaptación al contexto pandémico

Celebración de la XVII Jornada sobre la Enfermedad de Chagas.

Con esta actividad, los profesionales de cada país participante, comparten experiencias innovadoras y adquieren material didáctico indispensable para seguir educando a la población afectada por la enfermedad de Chagas.