Consumamos, como mínimo, ocho vasos de agua al día

El INAN recuerda la importancia de mantenerse hidratado y brinda consejos para aumentar la ingesta de líquidos. 
En días calurosos, es necesario aumentar el consumo de agua, para el buen funcionamiento del organismo.


Es importante adquirir el hábito de no esperar a sentir sed para consumir agua. La falta de agua puede producir en el organismo, además de la deshidratación, dolor de cabeza, mareos, náuseas y calambres. También, puede generar incremento del nivel de glucemia (azúcar en sangre), en el caso de los diabéticos, ocasionando descompensación y desequilibrio del nivel de presión arterial.

La recomendación del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición es consumir como mínimo ocho vasos de agua potable durante el día para contribuir al buen funcionamiento del cuerpo como:

- Transportar sustancias nutritivas.

- Eliminar las sustancias tóxicas, a través, el sudor y la orina. 

- Regular la temperatura del cuerpo, a través de la transpiración.

- Aliviar y prevenir el estreñimiento. 

A través del sudor, el organismo pierde una gran cantidad de agua y sales minerales que deben ser repuestas. Esta pérdida se acentúa en épocas de mucho calor, por lo que la hidratación y la buena alimentación juegan un papel fundamental.

A tener en cuenta para aumentar la ingesta de líquidos durante el día: 

- Evitar la sensación de sed, bebiendo líquidos de forma regular durante el día.

- Consumir cantidades suficientes de agua antes, durante y después de la actividad física, para prevenir el aumento de la temperatura corporal o golpes de calor. 

- Aumentar el consumo de frutas y verduras, por su alto contenido de agua.

- Consumir otros alimentos líquidos, como caldos o sopas, leche o jugos. Tener en cuenta que las bebidas alcohólicas y las que contienen cafeína (café, té, bebidas gaseosas) no ayudan a hidratar el organismo.  

- Si bien el tereré refresca con este calor, no cumple con la función de hidratar, debido que la yerba es un componente diurético.