Acciones y proyecciones que conducen al envejecimiento saludable en Paraguay

Titular de la cartera sanitaria participa de la conferencia “Sugerencia de Políticas de Bienestar para el Cuidado de Personas Mayores en Paraguay”, espacio que propicia el fortalecimiento de los marcos normativos e inclusivos, para lograr políticas de bienestar para esta franja etaria.

El Ministro de Salud Pública, Dr. Julio Borba, participó de la conferencia virtual “Sugerencia de Políticas de Bienestar para el Cuidado de Personas Mayores en Paraguay”, cuyo enfoque es el envejecimiento saludable. 

El desarrollo de la agenda del evento, entre otros puntos, abarcó las sugerencias de políticas de salud y bienestar para personas mayores, el reporte 2021 del estado del proyecto  “Complejo Santo Domingo” para personas mayores (Paraguay), así como también el estado actual de funcionamiento y gestión de hogares de ancianos en Corea del Sur. La invitación para esta actividad fue cursada por la Universidad Chung Ang, de Corea del Sur, y el Instituto de Bienestar Social, de Paraguay.

En este sentido, cabe recordar que esta cartera de Estado cuenta con la Dirección de Adultos Mayores, dependiente del Instituto de Bienestar Social (IBS), órgano responsable de elaborar, normar y ejecutar políticas, programas y proyectos, destinados  a mejorar la calidad de las personas mayores, así como de controlar las actividades de las entidades públicas y privadas; promover la vinculación con organismos nacionales e internacionales; incentivar la formación de Recursos Humanos y crear el registro nacional de instituciones que brindan atención a personas adultas mayores. 

Logros y acciones en el país 

Desde los organismos correspondientes, se ha trabajado en el proceso de elaboración de la Política Nacional de las Personas Mayores, de la cual participaron: las personas mayores, los organismos gubernamentales y no gubernamentales. La misma se halla en proceso de revisión final a nivel Institucional.

Igualmente, se cuenta con la Ley Nº 5537, que regula el funcionamiento, la vigilancia y la supervisión de los Establecimientos de Atención a Personas Adultas Mayores, a fin de garantizar el bienestar de esas personas y la prestación de servicios de calidad en dichos establecimientos.  Se resalta que, a través de esta ley, se realiza el registro y la habilitación de los establecimientos que brindan atención a personas mayores.

Por otra parte, se implementa el “Programa adultos mayores y desarrollo comunitario”, cuyo objetivo fundamental es el desarrollo de políticas a nivel local. Así también, se ha llevado a cabo la campaña “Por el buen trato a las personas mayores”, capacitando a personas mayores, estudiantes del último año de la media, estudiantes de la carrera de policía y Recursos Humanos de Servicios de Salud.

Se destaca también, el inicio del proceso de elaboración del registro nacional de cuidadores y la ejecución de capacitaciones de Recursos Humanos a nivel nacional, teles como: 

- El ciclo de charlas sobre temas relacionados al cuidado ante COVID-19, con apoyo técnico de la OPS/OMS en Paraguay.

- Varios cursos de cuidadores y de gerontología, realizados con el apoyo de KOICA y el Instituto Nacional de Salud (INS).

Por último, cabe mencionar el proceso en desarrollo del “Manual del buen trato a las personas mayores”, en revisión, realizado con apoyo de OPS/OMS y, el “Manual de funciones del Complejo Santo Domingo”.

De esta manera, se apunta a brindar atención integral, a través de asistencia alimentaria, medicamentos y otras necesidades a 176 personas mayores de 60 años y más, que residen en cuatro hogares dependientes del Instituto de Bienestar Social y hogares con convenio con el Instituto de Bienestar Social.