COVID-19: Paraguay vive su pico más alto en toda la pandemia

En las primeras dos semanas del 2022, se registraron más de 21 mil casos confirmados.
En lo que respecta a las muertes por COVID-19 en personas con comorbilidades, la cardiopatía se halla en primer lugar, seguida de enfermedad pulmonar y diabetes.


De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en nuestro país estamos en el pico más alto de casos positivos de COVID-19 en lo que va de toda la pandemia, superando por semana a lo que fue el nivel máximo con la introducción de la variante Gamma, alrededor de 20.000 casos. Según la curva epidemiológica, actualmente, el Paraguay registra más de 21.000 casos confirmados en la segunda semana del 2022, lo que representa un aumento del 195%, respecto a la anterior. 

Para tener una idea, el nivel de contagio en el país, el RT o promedio de personas contagiadas por infectado muestra que, por cada 10 infectados se están contagiando otras 15 personas.

En el mapa de riesgo, teniendo en cuenta el nivel de transmisión comunitaria, el territorio paraguayo está prácticamente en color naranja (nivel 3 alto) y rojo (nivel 4 muy alto). En el sur del país, en el nivel 4, se reportan Asunción, Central, Misiones y Ñeembucú y, la mayor parte de los departamentos se encuentra en el nivel 3. 

Por otro lado, en cuanto al indicador de la gravedad de la enfermedad, la ocupación de camas por pacientes con COVID-19, en el transcurso de 11 días (entre el 8 y el 18 de enero) también crece en forma muy rápida, con un aumento del 137% a nivel general, y un aumento del 90% en cuanto a la ocupación de camas de UTI. Igualmente, se registra incremento en la cantidad de fallecidos, según fecha de defunción. 

Un dato resaltante es que, en cuanto a la actualización de los casos fallecidos en el mes de enero, en lo que respecta a las comorbilidades, la cardiopatía representa la mayor cantidad de personas con esta enfermedad de base y que fallecen, siendo prácticamente un 45%. 

En segundo lugar, la diabetes es la patología más encontrada, con 30%, y le siguen enfermedad pulmonar y obesidad.

Ante la situación, se insta a la población a mantener las medidas de cuidado y prevención, y a completar el esquema de vacunación contra COVID-19.