COVID-19: ehenonde´a mba´asyvai, eñevakuna

10.206 adolescentes de 12 a 17 años recibieron su dosis de refuerzo desde el lunes, tras la habilitación de la vacunación con la tercera dosis a esta franja.
179.379 son los niños de 5 a 11 años inscriptos en www.vacunate.gov.py hasta el momento.
Calendario de primera, segunda y dosis de refuerzo continúa vigente, ¡vacunate!


Tras la habilitación de la vacunación con la dosis de refuerzo a adolescentes de 12 a 17 años, el PAI informó que, esta primera semana, se han vacunado con la tercera dosis 10.206 personas de esta franja etaria.  

Igualmente, continúa el registro de vacunación a las personas de 5 años en adelante, que hasta el momento contabiliza un total de 179.379 inscriptos.

En seguimiento a la vacunación de refuerzo, en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 y, en el actual contexto de circulación de la variante Ómnicron en el país, con un aumento exponencial de casos, el Ministerio de Salud insta a la población a vacunarse, a completar su esquema, y a seguir las medidas de prevención y protección contra el virus.

La aplicación de 1º, 2º y 3º dosis continúa en los vacunatorios habilitados de todas las regiones sanitarias del país. Para la aplicación, no se tiene en cuenta la terminación del número de cédula.  

La primera dosis está dirigida a personas de 12 años en adelante; la segunda, según intervalo de aplicación de la plataforma recibida; y la tercera, a quienes hayan completado esquema de vacunación, como mínimo, hace cuatro meses. En el caso de Janssen, con intervalo mínimo de tres meses. 

Primera dosis:

Pfizer o Moderna, para adolescentes de 12 a 17 años. 

Adolescentes embarazadas: con 12 semanas de gestación en adelante (deben presentar certificado médico con firma y sello), recibirán la plataforma Pfizer, Moderna, Sinopharm o CoronaVac.

Demás plataformas disponibles, para personas de 18 años en adelante.

Los menores de edad (12 a 17 años) deben ir acompañados por uno de sus padres o tutor legal, presentar cédula de identidad del adulto y del adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, o fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal. Si no se cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, el acompañante mayor de edad podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el adolescente (con la fotocopia de cédula del adulto y del adolescente). El modelo de esta declaración jurada se puede descargar de: https:/www.vacunate.gov.py/index-modelo-certificados.html 

Segunda dosis: 

Se debe cumplir el intervalo de 3 o 4 semanas, según plataforma, desde la aplicación de la primera dosis:

Pfizer: 3 semanas.

AstraZeneca: 4 semanas.

Moderna: 4 semanas.

Sputnik V: 4 semanas.  

Coronavac: 4 semanas

Sinopharm: 4 semanas. 

Tercera dosis:

Adolescentes de 12 a 17 años que hayan completado el esquema de vacunación, con intervalo mínimo de 4 meses, podrán recibir la dosis de refuerzo con la plataforma Pfizer.

Embarazadas a partir de 12 semanas de gestación, con intervalo mínimo de 4 meses desde la aplicación se la segunda dosis, podrán recibir la dosis de refuerzo con la plataforma Pfizer o Moderna.

Personas de 18 años y más que hayan completado su esquema en Paraguay o en el extranjero y personal de salud:

Quienes se aplicaron Coronavac, Covaxin, Sinopharm, HayatVax, Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V o Moderna reciben Pfizer, Moderna o AstraZeneca. Con intervalo mínimo de 4 meses, desde la aplicación de la segunda dosis.

Quienes se aplicaron la Janssen (J&J) reciben Pfizer o Moderna. Con intervalo de 3 meses, como mínimo, desde su aplicación.

Personas vacunadas en el exterior

Para la planificación correspondiente, las mismas deben:

1- Ingresar a www.vacunate.gov.py y registrarse en el apartado "vacunados en el exterior". Una vez registrados sus datos, serán validados por el Programa Ampliado de Inmunización, en un plazo de 24 horas en adelante, siguiendo el Plan Nacional de vacunación contra COVID-19 y dependiendo de la disponibilidad de la vacuna solicitada.

2- Verificar si se encuentra habilitado. Ingresar nuevamente a www.vacunate.gov.py y acceder al apartado CONSULTAR REGISTRO y, luego, VACUNADOS EN EL EXTERIOR. Cuando figure la palabra HABILITADO, podrán acudir al vacunatorio designado en la Región Sanitaria.

3- Una vez habilitadas, podrán acceder a la tercera dosis.

Vacunatorios

Para verificar los días y horario de los vacunatorios a nivel país, acceder a la lista AQUÍ.