Lactancia materna: primera vacuna del recién nacido

La leche materna es muy importante para el bebé, debido a que le ofrece los nutrientes necesarios para su crecimiento, además de brindarle protección contra diversas enfermedades, razón por la cual la lactancia es considerada como la primera vacuna que recibe el recién nacido.



El mensaje genético de la mamá se encuentra en la leche materna, por lo que la misma está preparada para proteger al bebé. Al respecto, la Dra. Mirian Ortigoza, jefa del departamento de Lactancia Materna de la dirección de Salud Integral del Ministerio de Salud, señala que la lactancia “es la primera vacuna que recibe el bebé, porque tiene células que protegen contra la inflamación y contra la infección; tiene células que generan nuevas células en el cuerpo del bebé”, explicó.

La lactancia materna es vital para la salud y el desarrollo de los niños a lo largo de toda la vida, por lo que se recomienda amamantar en forma exclusiva al bebé hasta los seis meses y de manera complementaria hasta los dos años. La profesional afirmó que, tanto la OMS como el Ministerio de Salud, sugieren que la mamá continúe amamantando por dos años o más”.

La leche materna es el mejor alimento para los recién nacidos y los niños hasta los dos años, porque los protege de infecciones y salva vidas. Teniendo en cuenta estos factores, Ortigoza sostuvo que la leche materna brinda muchos beneficios a la salud del niño no solamente en lo físico, en su crecimiento corporal, sino también en lo psicológico.

En cuanto a los cuidados que se deben tener con los recién nacidos, están las normas ministeriales que rigen para los hospitales públicos y para sanatorios privados. En ella se estipula no bañar al bebé, a no ser que tenga un líquido amniótico purulento, maloliente o exista la presencia de sangre. La médica resaltó que, en esos casos, se podría limpiar el cuerpo, pero no hace falta sumergir en un baño al bebé.

No se debe aplicar perfume al bebé, debido a que, con esta acción, se pierde las protecciones naturales que tiene el unto sebáceo, que es una sustancia antimicrobiana, que va a ir desapareciendo en el bebé, a medida que vaya generando la colonización bacteriana.

Así también, manifestó que no deben existir las famosas “nurse”, donde se le pone al bebé para que la mamá descanse, eso ya no se encuentra estipulado en ningún protocolo nacional o internacional, y dijo que “mamá y bebé tienen que estar juntos todo el tiempo, a no ser que haya alguna complicación, si el bebé se enfermó o la mamá haya enfermado”, dijo.