Recomendaciones para días de intenso calor

Durante la temporada veraniega, es importante tener mucho cuidado en los días extremadamente calurosos, para no exponerse al sol en horarios pico.

Además, es ideal tomar un sorbo de agua cada 15 minutos.



El Dr. Abdón Villamayor, director del Programa de Prevención Cardiovascular, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, brindó una serie de recomendaciones sobre los cuidados que se deben tener, especialmente en días calurosos.

El médico señala que, en lo posible, se debe evitar la exposición al sol en horarios pico, de 09:00 a 17:00, y aconseja hidratarse correctamente. 

En cuanto al consumo de agua, el profesional señaló que no existe una cantidad exacta, “para eso se hace una medición de pérdida, un promedio de 2 litros por día. No hay que tomar todo de entrada, lo ideal es un sorbo cada 15 minutos".

El profesional está de acuerdo con quienes toman tereré para refrescarse, dice que "es una forma de hidratarse”. Refiere que esta bebida tradicional de país se toma en forma continua, aunque es importante recordar que, durante la pandemia, no se debe compartir con otras personas, sino consumirlo de forma personal.

Sobre el consumo de bebidas alcohólicas, manifestó que toda exageración es mala, y aclaró que la cerveza actúa como diurético, lo que es contraproducente para la persona que la ingiere. “La hidratación posterior tiene que ser suficiente”, remarcó el especialista.

La alimentación es otro punto a tener en cuenta; ésta debe ser en cantidad moderada, se debe optar preferentemente por las frutas y verduras en mayor proporción, “alimentos que se digieren en forma lenta no son recomendables”, subrayó el doctor.

Siempre es importante hacerse chequeos, como el control de la presión arterial, cuidar algunos medicamentos como los diuréticos, ya que éstos pueden producir deshidratación; tener en cuenta estas recomendaciones, por sobre todo si se va a realizar actividad física.

Entre otros consejos que brinda el médico se encuentran el cuidado a los más chicos de la casa, así como a los adultos mayores; al igual que “el uso de sombrilla, sombreros o quepis, más si se va a estar expuesto al sol, eso va a ayudar mucho”, puntualizó.

Ante el aumento considerable de casos positivos de COVID-19 en nuestro país, Villamayor sostuvo que "el problema cardiovascular pasó al segundo lugar”, pero continúa y hay que cuidarse.