Certificado de vacunación contra fiebre amarilla, exigencia para viajar a zonas de riesgo

Bolivia, Brasil, Perú y Venezuela registran circulación de fiebre amarilla. Sin el Certificado de Vacunación, nacionales y residentes no podrán viajar a estos destinos, y los extranjeros no podrán ingresar al territorio nacional.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, por Resolución SG N° 040/2022 establece la obligatoriedad de presentación del Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla para el ingreso y salida del país de nacionales y extranjeros hacia zonas de riesgo: Bolivia, Brasil, Perú y Venezuela.

Se dispone que todo ciudadano paraguayo o extranjero con radicación permanente en el país, que provenga de una zona de riesgo y no posea Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla, se le realizará un control sanitario por un periodo de diez días, a partir de su ingreso.

La disposición señala que las personas que por motivos relacionados a la salud no puedan recibir la vacunación, deberán justificar su situación a través de un certificado expedido por un profesional médico registrado y habilitado por el Ministerio de Salud Pública o por la autoridad sanitaria del país de origen y cumplir con el seguimiento y control sanitario por un periodo de diez días desde su ingreso.

Toda persona que requiera salir del país con destino a una zona de riesgo, deberá presentar indefectiblemente el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla, en el momento de la compra del pasaje o de realizar los trámites migratorios.

Expedición del Certificado Internacional

Para contar con el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla solo se requiere presentar el carnet de vacunación que acredite la aplicación de la dosis antiamarílica.

El Certificado se expide de forma gratuita en cualquiera de los Hospitales Regionales del país y en servicios de salud, y se otorga en el momento. No requiere visación y tiene una duración de por vida.

Si aún no está vacunado contra la fiebre amarilla

Acudir al vacunatorio más cercano. Esta vacuna debe aplicarse anticipadamente, al menos 10 días antes del viaje, requerimiento para poder viajar.

La vacuna antiamarílica es de dosis única y brinda protección para toda la vida por lo cual no precisa dosis de refuerzo.

Fiebre Amarilla

La fiebre amarilla (FA) es una enfermedad infecciosa febril aguda, que puede llevar a la muerte si no es diagnosticada y tratada rápidamente. Se manifiesta con fiebre de inicio súbito, escalofríos, cefalea intensa, mialgias, artralgias, náuseas y vómitos, cansancio, dolor abdominal e ictericia.

En ambientes silvestres, los mosquitos de los géneros Haemagogus y Sabethes transmiten el virus y los primates no humanos (monos) son los principales reservorios. Los casos humanos ocurren cuando una persona no inmunizada, entra en contacto con el ambiente silvestre y es picada por un mosquito infectado con el virus. En el ciclo urbano, este virus es transmitido al hombre por el mosquito Aedes aegypti.