Ya son dos los servicios de salud que cuentan con el Sistema de Información en Salud, en la III Región Sanitaria – Cordillera. El HIS posibilita el registro real de las atenciones de pacientes, la optimización del uso de los recursos, principalmente medicamentos, y que la ficha de cada paciente se tenga en todos los establecimientos que cuentan con esta herramienta digital.
En 16 de las 18 regiones sanitarias ya se esta implementando el Sistema de Informacion en Salud (HIS, por sus siglas en ingles) en varios de sus servicios, de distintos niveles de atencion. Recientemente, la region de Cordillera se sumo a la lista, con la instalacion del sistema en el hospital distrital de Eusebio Ayala (02 de febrero), siendo el primer hospital distrital y segundo establecimiento de salud en emplear en este departamento.
El hospital distrital de Eusebio Ayala utiliza la herramienta en el area de urgencias y en los consultorios externos de los servicios de:
- Diabetologia
- Traumatologia
- Obstetricia
- Clinica Medica
- Pediatria; entre otros.
A la fecha, se ha registrado mas de 600 consultas desde la implementacion de esta tecnologia en el establecimiento, beneficiando a los pacientes en la reduccion del tiempo de espera, agilizando los procesos, facilitando el registro en tiempo real de los datos de consulta y la prescripcion de medicamentos, permitiendo el acceso al historial de consultas de pacientes, tanto de las realizadas en el establecimiento como en otros establecimientos de la red HIS.
En ese contexto, el informatico de la III Region Sanitaria- Cordillera, Miguel Balbuena, manifesto que el HIS es de gran respaldo para el hospital distrital de Eusebio Ayala, debido a la captura de datos en tiempo real y a la informacion sobre el stock en farmacia al momento de la prescripcion de medicamentos por parte del profesional de salud, facilitando la atencion sanitaria, generacion de reportes y retiro de medicamentos. “Al mismo tiempo, agiliza y organiza las consultas, a traves de la funcion de llamado en pantalla”, indico.
El HIS permite estandarizar el flujo de trabajo en los establecimientos de salud, el primer paso de este proceso es la admision del paciente. Posteriormente, se dirige a pre consulta, donde se registran los signos vitales y categorizacion.
En consultorio externo, despues de la pre consulta, el paciente va a sala de espera, donde aguarda el llamado a consultorio para recibir atencion; una vez finalizada la consulta, el paciente pasa a farmacia, donde se imprimen las indicaciones y se hace entrega del medicamento, solo con la presentacion de la cedula de identidad o codigo de identificacion para pacientes sin cedula de identidad.