El contacto con el equipo de salud para la atención luego del egreso es fundamental para valorar el crecimiento y desarrollo del bebé, identificar situaciones de riesgo, apoyar la lactancia materna exclusiva y brindar orientación a las familias.
""
Si el parto fue normal en un centro de salud, la madre y el recién nacido deben recibir atención posnatal por lo menos durante las primeras 48 horas, y 72 horas si fue un parto por cesárea antes de ser dados de alta.
Se recomienda los siguientes controles luego del alta:
• A las 48 o 72 horas posteriores al alta del recién nacido.
• Entre los 10 a 15 días después el parto.
• Al mes de vida del recién nacido.
Es importante que cada recién nacido pueda tener previo al alta su vacuna BCG, Hepatitis B, el certificado de nacimiento y que los padres siempre acudan al control de su recién nacido con la libreta de salud del niño o la niña.
El lugar para el contacto de atención postnatal es flexible, en el domicilio, a través del equipo de salud de la familia de la USF más cercana, o en el centro de salud.
“28 días, tiempo para cuidar y amar”
La campaña “28 días, tiempo para cuidar y amar”, una iniciativa de la OPS, a través de su Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP), y apoyada por el MSPyBS, tiene por objetivo incrementar el conocimiento, las habilidades y la autoconfianza de las madres, familias y los cuidadores de recién nacidos, concienciar a profesionales de la salud sobre la importancia de las buenas prácticas de cuidado de los recién nacidos y fomentar la toma de decisiones asertivas para reducir la mortalidad neonatal.
Ver materiales de la campaña AQUÍ