Provisión de cuidados postnatales a las personas puérperas y recién nacidos

En la gestión de la atención postnatal es necesario prever un mecanismo de derivación oportuno y eficiente.
Por medio de la campaña “28 días, tiempo para cuidar y amar”, la OPS busca fomentar la toma de decisiones asertivas para reducir la mortalidad neonatal.


Cuando los nacimientos ocurren en los establecimientos, se considera que las madres y los recien nacidos deben recibir atencion inmediata, como minimo, durante las primeras 48 horas posteriores al parto. 

La gestion del sistema de salud debe considerar que, si el nacimiento ocurrio en el domicilio, el primer contacto postnatal con profesionales calificados debe ser lo mas pronto posible, dentro de las primeras 24 horas postnatal.

Los nacimientos en establecimientos de salud requieren atencion postnatal, como minimo, durante las primeras 24 horas.

“28 dias, tiempo para cuidar y amar”

Esta campana es una iniciativa de la OPS, a traves de su Centro Latinoamericano de Perinatologia (CLAP), y apoyada por el MSPyBS, y tiene por objetivo incrementar el conocimiento, las habilidades y la autoconfianza de las madres, familias y los cuidadores de recien nacidos, concienciar a profesionales de la salud sobre la importancia de las buenas practicas de cuidado de los recien nacidos y fomentar la toma de decisiones asertivas para reducir la mortalidad neonatal.

Ver materiales de la campana AQUÍ