Por tu salud y la de tu bebé, tomá ácido fólico

Si la mujer consume ácido fólico antes del embarazo, podrían evitarse 7 de cada 10 nacimientos de bebés con espina bífida. Las pastillas de ácido fólico deben ser consumidas diariamente, y se encuentran disponibles de manera gratuita en los servicios de salud.

El ácido fólico es un componente de la vitamina B, se encuentra en forma natural (folato) en dosis pequeñas en ciertos alimentos y en forma de suplemento sintético (ácido fólico). Esta vitamina es esencial para que el organismo produzca glóbulos rojos.

La falta o deficiencia de ácido fólico en la madre puede producir daños en el bebé, como fisura de labio y del paladar, defectos del tubo neural, como anencefalia, que es la ausencia de gran parte del cerebro y del cráneo, y también puede producir espina bífida, que hace alusión al cierre incompleto de la médula espinal en la columna vertebral. Ocasiona parálisis de grado variable en las piernas, falta de control de la vejiga y el recto.

Por ello, es muy importante que toda mujer en edad reproductiva o sexualmente activa consuma ácido fólico 3 meses antes del embarazo y durante el primer trimestre de gestación, para prevenir defectos congénitos en el recién nacido.

Dosis recomendadas: 

Ocurrencia: 0,5 mg diarios a lo largo de toda la edad reproductiva, para prevenir la aparición del primer caso.

Recurrencia: 5mg diarios a lo largo de toda la edad reproductiva, para prevenir nuevos casos. Mujeres con hijos con alguno de estos defectos o con enfermedades, como diabetes, lupus, epilepsia, entre otras.

Importante: Toda mujer que tiene pensado embarazarse, o aún sin planearlo, puede acudir al servicio de salud más cercano al domicilio, para informarse y retirar las pastillas de ácido fólico.