“Invirtamos en poner fin a la Tuberculosis, salvemos vidas”

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente los pulmones, se transmite de una persona a otra a través de gotitas de aerosol suspendidas en el aire expulsadas por personas con enfermedad pulmonar activa. La TB es prevenible y tratable, por lo que se puede evitar la muerte, que ya se ha cobrado la vida miles de personas en el mundo.

La tuberculosis (TB) es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis) que afecta principalmente a los pulmones. La TB sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo, ya que cada día, más de 4 mil personas pierden la vida a causa de esta enfermedad.

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB) para concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la TB, y para intensificar los esfuerzos para acabar con esta epidemia mundial.

"Invirtamos en poner fin a la TB. Salvemos vidas" es el tema central de este año 2022, que recuerda la necesidad urgente de invertir recursos para intensificar la lucha contra la TB, ya que durante la pandemia por COVID-19 se ha revertido los avances logrados contra una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo.

¿Cómo se transmite la enfermedad?

La trasmisión de la tuberculosis se produce de una persona a otra a través de gotitas de aerosol suspendidas en el aire expulsadas por personas con enfermedad pulmonar activa. Si los individuos además tienen sus defensas debilitadas, como ocurre en las personas con VIH, malnutrición, diabetes, u otros padecimientos, también pueden desarrollar la enfermedad.

Situación país

En Paraguay se han notificado 2 983 casos de tuberculosis de todas las formas en la población general a través del sistema experto de TB, cuya incidencia es de 37.1 casos por 100.000 habitantes, de acuerdo a datos del 2021.

Del total de notificaciones, 96 (3.4%) fueron casos de TB en niños/as (0-14 años), 326 (11%) en población indígena, 510 (18%) en personas privadas de libertad, 181(6.3%) fueron casos de Coinfección TB/VIH y 262 (9%) casos de TB/Diabetes.

La cifra de fallecidos por tuberculosis en el 2021 fue de 260 personas (3.5/100.000 hab.), incluyendo los casos de coinfección TB-VIH/sida.

Consultar ante síntomas

Se insta a las personas que cuentan con tos y catarro persistente por más de 15 días, acudir a los servicios de salud siguiendo las medidas sanitarias y no esperar a que el cuadro se agrave. Si esto va a acompañado por fiebre, decaimiento, dificultad respiratoria, significa que el cuadro está avanzado.

Un diagnóstico a tiempo de la tuberculosis hace que el paciente cure y quede sin secuelas.

Cabe destacar que los pacientes diagnosticados reciben tratamiento y seguimiento. Se les provee gratuitamente de medicamentos que deben ser retirados mensualmente del servicio de salud. La duración mínima del tratamiento es de seis meses, esto en caso de la tuberculosis sensible.