Hospital distrital de San Juan Nepomuceno se suma a los servicios con HIS

Este centro asistencial dependiente de la VI Región Sanitaria - Caazapá se convierte en el establecimiento 82 a nivel nacional en utilizar el Sistema de Información en Salud.
El HIS está siendo implementado gradualmente, llegando hasta el momento a 17 de las 18 regiones sanitarias del Ministerio de Salud. 


Desde este lunes 28 de marzo, el Hospital de San Juan Nepomuceno inició la implementación gradual del HIS (Health Information System – Sistema de Información en Salud) en los consultorios del área ambulatoria.

"Un trabajo anhelado que va dando frutos; representa una inmensa satisfacción y orgullo formar parte del equipo regional para la implementación del sistema, donde los principales beneficiados son los ciudadanos de Caazapá", manifestó la Lic. Marcela Franco, Coordinadora regional del HIS de la VI Región Sanitaria- Caazapá.

Actualmente, son 82 los establecimientos sanitarios que utilizan esta herramienta digital en 17 regiones sanitarias del Ministerio de Salud.

Flujo de atención a través del HIS

El HIS permite estandarizar el flujo de trabajo en los establecimientos de salud, en el que el primer paso es la admisión del paciente. 

Posteriormente, se dirige al paciente a pre consulta, donde se registran los signos vitales y se realiza la categorización. Una vez finalizado este proceso, el paciente es direccionado a la sala de espera, donde aguarda ser llamado por las pantallas para ingresar a los consultorios y recibir la atención médica. 

Con las indicaciones médicas, el paciente se dirige a farmacia para retirar sus medicamentos, donde es necesaria solamente la presentación de su cédula de identidad y, de esta forma, se cierra el flujo de atención.

Este proceso de transformación digital es encarado de forma conjunta por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el gobierno de la República de China (Taiwán), a través del Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).