Campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubeola y polio

La vacunación contra el sarampión, rubéola y poliomielitis es fundamental para prevenir estas enfermedades. Todos los niños y niñas de 1 a 6 años de edad deben recibir una dosis adicional de la vacuna SPR y, los niños de 6 meses a 4 años, la vacuna polio oral (OPV).

Esta mañana se dio seguimiento a la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, la rubeola y la poliomielitis en el barrio capitalino Bañado Tacumbú, donde se realiza hoy una jornada de vacunación en el local del “Scout Nanawa N° 5”, sito en Ursino Velazco y Virgen de Guadalupe zona 7, de 08:00 a 12:00.

“La vacunación contra el sarampión, rubeola y poliomielitis se hace en un escenario desafiante para nuestro país, inserto en un una situación epidemiológica de casos confirmados en los países vecinos, en una interacción social y educativa imprescindible para el desarrollo cognitivo de los niños, por lo tanto una exposición aun mayor a la posibilidad de contagio, por ello, es que la vacunación nos permitirá consolidar la interacción social sin que el escenario epidemiológico sea una amenaza para nosotros”, refirió el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Agradeció, además, a sus compañeros de trabajo que incansablemente trabajan en la vigilancia de estas enfermedades, lo cual ha permitido que desde el 2015 Paraguay siga teniendo la certificación libre de sarampión, al igual que a las autoridades y a todas las instituciones que diariamente acompañan, asesoran y trabajan en terreno, levantando la cobertura, y permitiendo que la sonrisa de un niño no se perturbe por ninguna enfermedad.

Por su parte, el representante de la UNICEF en Paraguay, Dr. Rafael Obregón, reiteró el compromiso que tienen como organización para seguir acompañando al Ministerio de Salud y al PAI en el trabajo en las comunidades. “En este escenario, sabemos que existen muchos aspectos que preocupan a las familias y que requieren de un diálogo con ellos. Eso forma parte de uno de los trabajos prioritarios que estamos haciendo en este momento como parte del acompañamiento técnico al Ministerio de Salud”, expresó.

Las vacunas de refuerzo para prevenir el sarampión y la rubeola se aplican a niños de 1 a 6 años de edad, en tanto que dosis contra la polio se aplican a niños de 6 meses a 4 años de vida.

Además, la jornada de salud incluye la aplicación de todas las vacunas disponibles para adultos, adolescentes y niños, y las del esquema regular para niños. 

También se ofrece atención pediátrica.

La cartera sanitaria insta a las familias a participar de la actividad, provistas de las libretas de salud y de vacunación de sus hijos, así como de las cédulas de identidad de los padres y niños.

El evento contó con la presencia del ministro de Salud, Dr. Julio Borba, los viceministros, Dra. Lida Sosa y Hernán Martínez, el representante de la OPS en Paraguay. Dr. Marcelo Korc y otras autoridades.