Paraguay se mantiene en una meseta con relación a los casos COVID-19

En conferencia de prensa, el doctor Sequera indicó que en la semana 13 se detectaron 565 casos positivos al coronavirus y registraron 7 fallecimientos, datos que sostienen la novena semana consecutiva de descenso de la pandemia en nuestro país.

El doctor Guillermo Sequera, director general Vigilancia de la Salud, informó que durante la última semana evaluada se han registrado 14.153 pruebas de coronavirus, de las cuales 565 personas dieron positivo, resaltando que el país se mantiene en una meseta relacionada a la positividad, así como a los casos de internación y fallecimientos.

“Hasta este corte, tenemos 648.446 casos confirmados. Esta semana tuvimos 7 fallecidos, prácticamente uno por día, habla un poco de la estabilidad que está teniendo este periodo de la pandemia, sumando 18.734 fallecidos. Estamos en esa meseta baja donde queríamos estar”.

Mencionó que, “Prácticamente en todas las regiones vemos el mismo patrón. Estamos en la semana 9 de descenso consecutivo, un 38% menos que la semana anterior. Vamos a entrar en un periodo de meseta de la epidemia tanto en los casos confirmados como hospitalizados”.

Indicó que en la S13 (semana 13) hubo solo 34 nuevos ingresos, tres pasaron a UTI y solo 37 hospitalizados.

Sequera precisó que desde la aparición de la variante Ómicron se ha convertido en el dominador del virus llegando a 2.086 fallecidos y afectando principalmente a las personas mayores. “Ómicron golpeó mucho más a las personas mayores de 60 años. Y si vemos los casos pediátricos, hay menos. Tenemos 25 fallecidos en menores de 19 años”.

Dengue y otros virus respiratorios

El director general señaló la preocupación de la institución ante la entrada de la temporada más fría del año. “Como todos los inviernos pre-pandemia, cada año teníamos una diversidad de enfermedades respiratorias que comenzaban a aumentar entre la semana 11 y 13. Ahora estamos entrando en este periodo el cual en junio en la semana 25 tiene el pico. Creemos que vamos a volver al ritmo de virus respiratorio anterior por eso es importante la vacunación”.

Sobre Dengue señaló que genera inquietud la situación climática con el retorno del periodo de lluvias tardíamente ya que tuvimos un verano bastante seco. “Ya empezamos a ver los mosquitos. Senepa nos informa que la variedad que predomina no es el Aedes aegypti, pero sí estamos teniendo dengue. Estamos estables, aunque puede ir aumentando”.

A nivel país, destacó que Central y Asunción son los que más casos presentan. “Aunque hay que mencionar que está mostrando descensos en las últimas semanas con excepción a Caaguazú y Amambay. En capital vemos que los casos se observan hacia Loma Pytá y Trinidad, al igual que en Luque y San Lorenzo. El serotipo que está circulando es el DEN 1 y DEN 2”.