Situaciones para el uso responsable del tapaboca

Identificar cuándo es imprescindible y altamente recomendable colocarse el tapaboca para estar protegido ante un posible contagio de COVID-19.

Atendiendo el nivel de personas inmunizadas contra el COVID-19 y, en consecuencia, al escenario epidemiológico favorable que se experimenta actualmente, es importante comprender el uso correcto del tapaboca en situaciones que representen un riesgo potencial de contagio y lograr una protección efectiva.

Al aire libre y en ambientes bien ventilados el riesgo de contraer la infección se reduce; pero existen factores que incrementan las probabilidades de contagio, como: la poca o nula ventilación del ambiente, la alta aglomeración de personas y el contacto estrecho con personas con síntomas respiratorios.

Cuándo es imprescindible y altamente recomendable usar tapaboca y, de acuerdo a esos momentos, proceder a protegerse y proteger a los demás:

Uso imprescindible:

• Personas con síntomas respiratorios: tos, dolor de garganta, rinorrea, fiebre, etc.

• En servicios de salud.

• En hogares de adultos mayores.

Uso altamente recomendable:

• En transporte público, taxis y aerolíneas.

• En espacios cerrados mal ventilados, con aglomeración de personas: centros educativos, establecimientos comerciales (tiendas, supermercados, etc.), cines, teatros.

A tener en cuenta:

Ventilación de ambientes: es fundamental para reducir las probabilidades de contagio de enfermedades que pueden transmitirse por el aire a través de gotas y aerosoles, como el COVID-19, influenza y otras del tipo infectocontagiosas.

Asegurar la intercambiabilidad del aire en ambientes cerrados mediante la ventilación cruzada; esto se logra con la apertura de puertas y ventanas.

Cuando viaje en vehículo, abrir las ventanillas siempre que sea posible. Cuantas más se abran, mejor. Si coloca el aire acondicionado, seleccionar la opción de entrada de aire fresco exterior.

Lavado de manos: realizarlo de forma frecuente con agua y jabón logra reducir el riesgo de diarreas y evita la propagación de influenza, neumonía, COVID-19 y otras enfermedades.