Campaña “Envejecer Saludablemente” busca sensibilizar sobre el adulto mayor

La misma pretende promover una mejor calidad de vida para este sector de la población, orientadas hacia la prevención, control y disminución de enfermedades de mayor prevalencia.

Con motivo de la conmemoración del “Día Nacional de las Personas Mayores”, celebrada cada 29 de abril, el Ministerio de Salud Pública, a través del Instituto de Bienestar Social (IBS), realizó el lanzamiento de la campaña “Envejecer Saludablemente”, la cual desarrolla objetivos y líneas de acción que favorecen el abordaje del envejecimiento saludable. 

En el marco de la campaña se realizarán actividades preventivas y de promoción de la salud, con apoyo de la OPS/OMS en Paraguay, como charlas virtuales, talleres presenciales y difusión de videos alusivos al tema, con la intención de cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos hacia la edad y el envejecimiento, fomentar las capacidades de las personas mayores en las comunidades y capacitar recursos humanos para ofrecer atención integrada centrada en la persona y servicios de salud primaria que respondan a las necesidades de las personas mayores. 

Es importante destacar que desde el IBS se trabaja en el programa denominado Adultos Mayores y Desarrollo Comunitario, cuyo componente fundamental es contar con oficinas de atención a personas mayores en los diferentes departamentos del país, los cuales se constituyen en brazos ejecutores de las acciones a nivel local.

Además, se cuenta con cuatro hogares de estadía permanente, dos en Asunción, uno en Luque y uno en Concepción, así como hogares por convenio. 

Estuvieron presentes en lanzamiento de la campaña el Viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Hernán Martínez, la Directora del IBS, Lic. María del Carmen Villar, el representante de OPS/OMS en Paraguay, Dr. Marcelo Korc, y otras autoridades. 

Datos nacionales

En el país, este grupo etario constituye el 10,2% de la población total. Resultando 48,3 hombres, y 51,8% mujeres. Cabe mencionar que, el 61,7% de esta población vive en zonas urbanas y el 38,7% en zonas rurales. El mayor porcentaje se observa en el Departamento Central con 217.384, y en Asunción con 76.604, según proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE), para el año 2021.

Hogares de estadía permanente

- Nuestra Señora de la Asunción: 38 usuarios 

- Santo Domingo: 41 usurarios

- Gijón Roga: 19 usuarios

- Emilio Sosa Gaona: 17 usuarios

Total de usuarios de hogares nacionales: 115 usuarios

Hogares con convenio

- Nuestra señora del Rosario: 14 usuarios

- Juan Pablo ll: 10 usuarios

- San Vicente de Paul: 19 usuarios

- Divina Misericordia: 16 usuarios

- Santa María: 27 usuarios

- Casa de la Misericordia Kottognae: 23 usuarios

Total de usuarios de hogares con convenio: 109 usuarios

Centros comunitarios

- Cerro Poty: 20 Usuarios 

- Puerto Casado: 30 usuarios

- Beata Piedad: 30 usuarios

Total de usuarios de Centros comunitarios: 80 usuarios