Villa Elisa: abordan tema sobre violencia de género

En toda forma de violencia existe una relación desigual de poder que están construidas socialmente y tienen un arraigo cultural. La desigualdad se da en torno a condiciones como el género, la edad, situación socioeconómica, discapacidad u otros. El abuso se da por parte de la persona que se encuentra en una posición dominante respecto a otra.

En ese sentido, se lleva adelante una serie de capacitaciones en materia de género, en el Centro Ciudad Mujer de la ciudad de Villa Elisa, dirigida al personal del servicio, con el objetivo de articular acciones para la prevención de la violencia intrafamiliar, sexual y basada en género, así como para la atención a la víctima. 

En el mes de abril, se establecieron cuatro capacitaciones en el Centro Ciudad Mujer, ubicado en la ciudad de Villa Elisa. La iniciativa está a cargo de la Dirección de Género, dependiente de la Dirección General de Programas de Salud de la cartera sanitaria en forma conjunta con el Ministerio de la Mujer.

La actividad está dirigida a las profesionales del Centro Ciudad Mujer con el objetivo de prevenir y atender casos de violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus formas y asimismo dar a conocer la normativa sanitaria en la materia para su aplicación consecuente de manera estandarizada.

En la oportunidad se presentó el “Plan Nacional de Prevención y Atención a la Violencia basada en Género desde el Sistema Nacional de Salud 2020-2025” aprobado por Resolución S.G.N° 784/2020, como así también el Manual de atención integral a la víctima de violencia basada en género desde el Sistema Nacional de Salud. 

La exposición estuvo a cargo de la Abg. Claudia Sanabria de la Dirección de Género con el apoyo de la Lic. Silvia Ramos del Programa Nacional de Prevención de Violencia, la Dra. Raquel Lovera, pediatra y miembro del Equipo Técnico Multidisciplinario y la Lic. Elvira Ríos de Salud Mental.