Hepatitis aguda en niños de causa desconocida continúa en investigación, señala OMS

La prioridad es determinar la causa para ajustar las acciones de control y prevención. Hasta el momento se reportaron más de 200 casos en 20 países, principalmente de Reino Unido. La mayoría de los afectados no cuenta con vacuna contra COVID-19.
En caso de que los niños presenten fiebre, decaimiento, pérdida del apetito u otro malestar, se debe llevarlos a la consulta médica.


Actualmente se está investigando una posible asociación entre los casos de hepatitis aguda severa en población pediátrica y una probable infección por adenovirus.

De acuerdo a la última actualización de casos emitida por la OPS/OMS -al 3 de mayo de 2022- se han reportado más de 200 casos de hepatitis aguda en la franja infantil, en 20 países. La mayoría de los casos se identificaron en el Reino Unido.

La etiología de los casos reportados permanece en investigación. Para el efecto se están realizando pruebas de laboratorio, a fin de comprender el mecanismo subyacente y la potencial asociación de los casos con agentes infecciosos, químicos y toxinas.

La mayoría de los casos de los que se tiene información, no han recibido la vacuna contra COVID-19. Por ahora se descarta que los casos estén relacionados con la vacunación. 

La investigación del evento se encuentra en curso y la prioridad es determinar la etiología para clarificar las acciones de prevención y control.

En la Región de las Américas, considerando la circulación del virus de la fiebre amarilla en varias áreas, así como la presencia de áreas endémicas para malaria, además de descartar hepatitis A-E se deberá considerar descartar el diagnóstico de fiebre amarilla y de malaria en las áreas endémicas.

Antecedentes

El 5 de abril de 2022, se recibió la primera notificación por parte del Reino Unido sobre un incremento en la notificación de casos de hepatitis aguda de causa desconocida en niños previamente sanos menores de 10 años

El 18 de abril de 2022, Estados Unidos de América notificó un total de 9 casos de hepatitis aguda en niños de 1 a 6 años; los casos fueron identificados desde octubre de 2021 a febrero 2022. Dos niños requirieron trasplante. En 5 de los 9 casos se identificó adenovirus (tipo 41) en muestras de sangre total por RT-PCR.

En ninguno de los casos se identificó la infección por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E. La evolución clínica de los casos es variable. Hasta la fecha, el 10% de los casos reportados ha requerido trasplante de hígado.

Situación país

Actualmente Paraguay no reporta casos sospechosos ni probables de hepatitis aguda de causa desconocida.

Sin embargo, “la hepatitis infantil de causa desconocida siempre existió”, declara el titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), Guillermo Sequera. Refiere que la alerta en cuanto a esta enfermedad no se debe a no identificar su origen, sino a la concentración (en tiempo y espacio) de casos registrados en Reino Unido. El epidemiólogo menciona que hasta hoy no hay datos de un aumento de cuadros con respecto a los datos históricos de ningún país del mundo.

En el país, la vigilancia de la hepatitis B y C se realiza dentro del área de PRONASIDA. En el año 2021 se diagnosticaron 335 casos de hepatitis B, de los cuales 101 fueron embarazadas y 6 niños menores de 14 años. En tanto que, en el 2017 fue el último registro de caso de Hepatitis C en 2 niños.

La hepatitis A muestra desde el 2013, año de introducción de su vacuna en el esquema regular del PAI, un descenso considerable en el número de casos año tras año en el país. 

En cuanto a vacunación, las dosis contra hepatitis A y B se encuentran dentro del plan regular de vacunación.

Actividades iniciales encaradas por DGVS

Evaluar tendencias de casos de hepatitis virales.

Fortalecer vigilancia de hepatitis virales.

Evaluar datos de vigilancia laboratorial y de bancos de sangre.

Evaluar datos de hospitales de referencia sobre hepatitis graves de todas las causas en niños.

Comunicación con servicios de salud y sociedades científicas para la notificación de casos sospechosos y probables.

¿Qué es la hepatitis aguda?

La hepatitis es una inflamación del hígado. Hay diferentes etiologías o causas que llevan a esa inflamación, como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias. Los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E.

Cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta, hablamos de una hepatitis aguda. En algunos casos, como en las hepatitis B, C y D, la infección puede tornarse crónica.

Síntomas

La hepatitis aguda tiene diferentes síntomas: gastrointestinales, como diarrea o vómito, fiebre y dolor muscular, pero lo más característico es la ictericia, una coloración amarilla de la piel y los ojos.

Tratamiento

El tratamiento busca aliviar los síntomas, y manejar y estabilizar al paciente si el caso es grave. Estas recomendaciones se podrán ajustar cuando se determine el origen. 

Prevención

Las medidas de control y prevención son las mismas aplicadas para la COVID-19 y otros virus: lavado de manos correcto y frecuente, uso de mascarilla ante síntomas respiratorios, cubrirse con el ángulo interno del codo al toser o estornudar.

Atención. Se insta a los padres, en caso de que los niños presenten fiebre, decaimiento, falta de apetito u otro malestar, llevarlos a la consulta médica.

¿Por qué el brote de hepatitis en niños es considerado inusual? ¿Se trata de un nuevo adenovirus? 

Es un evento de interés que está bajo investigación de la OMS. Hasta el momento, pruebas de laboratorio excluye que sean casos de hepatitis virales conocidas. En muchos casos, se constató una infección por un tipo de adenovirus en los niños y el vínculo entre estos dos se investiga como una de las hipótesis más sobre las causas subyacentes. 

Fuentes: DGVS/PAHO

Foto: CDC