COVID-19: Leve incremento de casos en Asunción y Central

El informe epidemiológico semanal resalta un ligero incremento de casos positivos en el eje poblacional más denso del país con relación al coronavirus. Con respecto al dengue y chikungunya, también el número ha aumentado, pero con una tendencia a estancarse.

El doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud presentó esta mañana los datos relacionados a la situación epidemiológica del país con relación al COVID-19 así como dengue.

Al respecto, señaló que en la última semana se ha registrado un leve aumento de casos positivos que se centran principalmente dentro del eje poblacional más denso que se encuentra en Asunción y Central.

“La transmisibilidad en Paraguay, el ritmo de contagio era 10/7 hace unas semanas, pero ahora estamos en 10/11 lo que marca un aumento. Nuestra curva epidémica ha presentado una semana que fue el 125% superior a la anterior. Pasamos de 20 casos por día a 50, incluso ayer (jueves) cerramos con más de 70”, destacó.

Detalló que dicho aumento se ha denotado en Asunción y Central donde los números vuelven a dispararse. “Esta es la primera semana que observamos este aumento, pero en la región ya tenemos más de tres semanas seguidas por lo que podría darse en nuestro país en las próximas semanas. Este incremento se concentra en el área metropolitana a diferencia de las otras regiones del país”, dijo.

Indicó que, en toda la región, principalmente en Sudamérica y en especial en Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, Brasil, ya se está viendo un aumento en el número de casos de coronavirus. “Es incipiente, pero en las últimas dos a tres semanas el aumento ya es bastante marcado y sostenido. La tendencia es al ascenso”.

Dengue y chikungunya

Sequera también describió el contexto actual de los casos positivos de dengue y chikungunya, los cuales han registrado incrementos.

“Han aumentado nuevamente los casos de dengue, así como chikungunya, superamos los 50 casos. Hoy tenemos prácticamente los casos en los mismos lugares que identificamos la semana pasada como el norte de la capital entre MRA, Limpio; al igual que Villa Hayes y en Guairá, en la zona de Mbocayaty”, explicó.

Añadió que ha localizado nuevos casos hacia Canindeyú y precisó que los casos de dengue no están parando, pero si observan que la curva epidémica no identifica un aumento tan pronunciado ni sostenido.

“Probablemente el clima está ayudando para que la multiplicación de casos sea menor. Esperamos que la proyección de notificaciones por dengue vaya a un estancamiento y descenso en las próximas semanas con la ayuda del frio”.