Misiones: inauguran mejoras en tres establecimientos de salud

El hospital distrital de San Ignacio y los centros de salud “Santa María” y “San Miguel” son los beneficiados con obras de ampliación y readecuación, que permiten un espacio más confortable para el paciente y para el personal que brinda atención.
Estos servicios fueron fortalecidos con nuevos equipos que amplían la capacidad resolutiva.
Los hospitales de San Ignacio y San Juan Bautista recibieron una ambulancia O KM, respectivamente, con soporte para UTI.


Hoy, viernes, 20 de mayo, se inauguraron obras de ampliación y readecuación edilicia en servicios dependientes de la VIII Región Sanitaria – Misiones. Se trata del hospital distrital de San Ignacio y los centros de salud “Santa María” y “San Miguel”, que no solo brindan cobertura a pacientes de la zona, sino también a quienes llegan de zonas aledañas. 

El fortalecimiento de la atención a la salud desde estas dependencias, tanto edilicio y en equipamientos, fue posible mediante la sinergia entre el Ministerio de Salud Pública (MSPyBS), la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el Gobierno departamental y el Consejo Regional de Salud.

En cuanto al hospital distrital, las obras comprenden un nuevo bloque para las áreas de farmacia, sala de Rayos X, consultorios y sanitarios, más la remodelación y reparación de la infraestructura antigua, más las realizadas en los centros de salud, fueron posibles mediante la inversión del Gobierno departamental y el Consejo Regional de Salud. 

En tanto que los equipamientos biomédicos, mobiliarios y electrodomésticos, así como la entrega de dos ambulancias O KM, con soporte para UTI, estuvieron a cargo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Las ambulancias serán utilizadas en el hospital Regional de San Juan Bautista y el hospital distrital de San Ignacio. 

La inauguración de las obras fue realizada con la presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez; del Ministro sustituto de Salud, Dr. Hernán Martínez; del director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos; el gobernador departamental, Ing. Carlos Arrechea, y otras autoridades. 

Hospital distrital de San Ignacio

Se habilitó el remodelado pabellón con todos los equipamientos para el funcionamiento de urgencias para adultos y obstétricas, internados, laboratorio y la unidad de medicina transfusional.

Entre los equipamientos, se resaltan la máquina de anestesia para cirugías, dos respiradores de alta gama, mesa de quirófano, desfibriladores, entre otros, que permitirán la realización de intervenciones quirúrgicas altamente complejas. 

El Hospital distrital brinda atención médica a más de 40 mil pobladores, además de estar ubicado en un punto estratégico del departamento de Misiones. 

Centro de Salud de Santa María

También se habilitó un nuevo pabellón y mejoras edilicias, equipamientos biomédicos para el quirófano, rayos X portátil, laboratorio de análisis clínicos, farmacia, urgencias adultos y pediátricas, consultorios y admisión; equipamiento de la sala de espera, lavandería, cocina, admisión y otras estructuras. 

El mejoramiento del servicio beneficiará a más de 8.000 pobladores de este distrito y alrededores.

Centro de salud de San Miguel

En este servicio, la ampliación comprende la construcción de Urgencia, Farmacia, Sala de pre parto y de parto, entrada y salida de ambulancia, baños sexados, sala de Rayos x, sala de internación, consultorios, entre otros.

Con el equipamiento de la nueva infraestructura edilicia, se habilitan nuevamente atenciones médicas imprescindibles, como la sala de partos, cirugías, neonatología, rayos X y urgencias. Incluye también equipamientos para la sala de enfermería, sala de esterilización, preparto, internación y sanitarios.

La inversión permitirá que los pobladores de San Miguel y otras comunidades cercanas accedan rápidamente a la atención a su salud, evitando el recorrido de unos 22 kilómetros para llegar al hospital de un distrito más cercano.