Escuela de Limpio recibe acreditación por su compromiso con la promoción de la salud

La Escuela Básica N° 7.591 “Pabla Ferreira” de la ciudad de Limpio recibió el certificado de adherencia a la estrategia Escuela Saludable, por haber cumplido con todos los indicadores de acreditación. Esta actividad es llevada a cabo en el marco del proyecto HEFA “Salud para todos”, con el apoyo de la Agencia Internacional de Cooperación de Corea – KOICA.

La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctora Lida Sosa, participó hoy del acto de entrega de certificado de “Escuela Saludable” a la Escuela Básica N° 7.591 Pabla Ferreira de Limpio – Central; reconocimiento brindado a las instituciones educativas por su compromiso con la promoción de la salud.

Acerca de la Estrategia

Las Escuelas Saludables se definen como escuelas que refuerzan permanentemente las capacidades para el desarrollo integral de los escolares y su entorno, estableciendo unas relaciones armónicas consigo mismo y con los demás en sus diferentes dimensiones: física, social, mental y espiritual.

El Entorno Escuela Saludable en Paraguay busca contribuir al desarrollo del potencial de salud de niños y niñas a través de la formación integral, valiéndose del contexto escolar como ámbito estratégico para promover una cultura de salud y desde ahí, irradiar sus efectos a toda la comunidad.

La Escuela Saludable contribuye al desarrollo humano de los escolares, propiciando acciones integrales de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en torno al centro educativo, promoviendo el desarrollo humano sostenible de las niñas, los niños y los jóvenes a través del desarrollo de habilidades y destrezas para cuidar su salud, la de su familia y comunidad.

En una Escuela Saludable se desarrollan los componentes fundamentales de Salud y Educación donde se refleja el trabajo intersectorial entre ambos Ministerios por un lado y por otra, a Organizaciones Públicas y Privadas afines, que se materializa en proyectos articulados y acciones integrales. Por ello, apunta a desarrollar los siguientes componentes fundamentales:

1. Calidad de la educación y educación para la salud con enfoque integral.

2. Desarrollo de un entorno físico y biopsicosocial saludable.

3. Atención básica de salud, alimentación y nutrición escolar y comunitaria.

4. Participación social y comunitaria.

A través de una Escuela Saludable se aúnan esfuerzos y recursos de diferentes sectores, para trabajar de manera conjunta en el mejoramiento de la salud, el desarrollo de habilidades y la mejora de la calidad de vida.

El acto contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, del Ministerio de Educación y Ciencias, Municipalidad de Limpio, Agencia de Cooperación Internacional de Corea y la comunidad educativa de la institución educativa acreditada.

Participaron de este evento, la Dra. Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud; Dra. Adriana Amarilla, directora general de Promoción de la Salud; Dr. Roque Silva, director de la Undécima Región Sanitaria; Dra. Cynthia Cardozo, directora del Hospital de Limpio; gobernador de Central, Sr. Gustavo Machuca; intendente municipal, Sr. Optaciano Gómez; director de la Escuela Pabla Ferreira, Lic. Carlos López, director de KOICA Paraguay, Sr. Daehwan Kim, gerente del proyecto HEFA, Dra. Yang Hee Kang y otras autoridades.