Psicólogos: ¡Feliz día a quienes acompañan la salud mental para una sociedad mejor!

Cada 22 de mayo, se celebra el día del psicólogo en el Paraguay, fecha vinculada a los inicios de creación de la Sociedad Paraguaya de Psicología.
Salud Pública dispone de un directorio virtual de salud mental, al cual puede acceder a través del siguiente link: https://www.mspbs.gov.py/salud-mental.html


En su día especial, se hace propicio el saludo y la gratitud a todos los profesionales de la psicología del país, por el esfuerzo y compromiso en el desempeño de su labor diaria, en el contexto del cuidado y la atención de la salud mental de los ciudadanos y las ciudadanas.

Un día como hoy, pero del año 1996, se mantuvo la primera reunión de egresados de la carrera de Psicología del país, conformada por 13 profesionales, con la intención de formar la Sociedad Paraguaya de Psicología y, en conmemoración a ello, este se recuerda anualmente el 22 de mayo el “Día Nacional del Psicólogo”. 

La fecha fue fijada por los profesionales con la intención de organizarse y fundar una asociación científica y gremial, sin fines de lucro, que propenda al desarrollo de la psicología como ciencia y como profesión en todo el territorio nacional. La Sociedad Paraguaya de Psicología fue fundada el 29 de julio de ese mismo año.

La psicología, como especialidad, aborda problemáticas que se refieren a los vínculos que se dan tanto en la salud como en la enfermedad, en niveles que tienen que ver con los estilos de vida, la cultura, el ciclo de vida, las familias, los grupos, la justicia, las profesiones, entre otros.

La función de los profesionales de psicología en el ámbito de la salud pública no es solo la intervención clínica, sino que, además de atender las necesidades de las personas en forma particular, extiende su rol al campo de la promoción de la salud y prevención de trastornos de la población, mediante la participación activa para el empoderamiento de grupos y comunidades en el desarrollo de sus habilidades y bienestar.

Directorio de salud mental

Dada la importancia de la salud mental para el desarrollo de las personas y sus comunidades y, ante la creciente necesidad de disponer de servicios de salud sin dejar a nadie atrás, la Dirección de Salud Mental, mediante una cooperación técnica con la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, tiene a disposición, de manera online, el directorio de salud mental actualizado. 

El directorio organiza la información por regiones sanitarias, junto con la lista de profesionales. El mismo contiene información sobre la disponibilidad de profesionales de Salud Mental en las distintas comunidades y regiones del país, y facilita el acceso de los usuarios a dichos servicios.

Acceda al directorio de salud mental, a través del siguiente link: https://www.mspbs.gov.py/salud-mental.html