USF acerca los servicios de salud a la comunidad

A través de actividades extramurales, llegan a personas que no pueden acceder a los diferentes programas de la cartera sanitaria.

Equipos de la USF “Niño Salvador” y del hospital regional de Concepción prestaron atención médica en el barrio Villa Alta.



Entre las actividades de los Equipos de Salud de la Familia, se contempla las atenciones extramurales, en comunidades de su área de influencia, con el fin de acercar los servicios de la cartera sanitaria a las comunidades. 

En ese contexto, una jornada extramural tuvo lugar días atrás, oportunidad en la que pobladores del barrio “Villa Alta”, de Concepción, accedieron a los servicios ofrecidos de ginecología, ecografías, planificación familiar, consultas prenatales y pruebas de Papanicolaou.

La actividad fue realizada conjuntamente por los profesionales de la Unidad de Salud de la Familia “Niño Salvador” y del hospital regional de Concepción, dependientes de la Primera Región Sanitaria del Ministerio de Salud.

Según el detalle de los servicios prestados, se efectuaron 18 consultas ginecológicas, 10 consultas de planificación familiar, 6 consultas prenatales y 3 pruebas de Papanicolaou

Sobre los chequeos generales

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insta a que las mujeres madres acudan al servicio de salud más próximo, para llevar a cabo los estudios de PAP y chequeos generales.

El Papanicolau se realiza en todos los servicios de salud del país, desde las Unidades de Salud de la Familia hasta los hospitales especializados. Este examen es gratuito en los establecimientos sanitarios dependientes de la cartera sanitaria.

Es necesario efectuarse el PAP una vez al año, aunque no se tenga molestias ginecológicas. En caso de detectarse anomalías, el profesional de salud determinará la periodicidad del estudio.