Salud y OPS/OMS en Paraguay seguirán trabajando en favor de la salud universal

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la Organización Panamericana de la Salud y oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS/) en Paraguay expresan su preocupación ante las amenazas y expresiones de intolerancia que ambas instituciones han recibido en los últimos días. 

Fundadas en información errónea y/o tergiversada, las expresiones de intolerancia denotan, además, desconocimiento sobre el carácter y rol de los Estamos Miembros en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud. Las decisiones tomadas por los Estados Miembros son indelegables y de ninguna manera lesionan la soberanía de cada país representado. 

El MSPyBS entiende que la pandemia por el coronavirus ha golpeado duramente a todos los países del mundo, también a Paraguay, por lo que las inequidades y las desigualdades quedaron evidenciadas. De cara a eventuales emergencias sanitarias, el Estado paraguayo reitera su compromiso de buscar las mejores herramientas para responder con solvencia y solidaridad mundial a los futuros desafíos. 

Igualmente, la OPS renueva su compromiso con Paraguay para mejorar y proteger la salud de su población, en su carácter de organización internacional especializada en salud pública de las Américas.   

En el marco del respeto a la libertad de expresión y a la convivencia pacífica y democrática de los pueblos, consideramos necesario recalcar que celebramos la participación ciudadana en los asuntos que le atañen, siempre que esto no ponga en riesgo la integridad de las instituciones.

Sobre la Asamblea Mundial de la Salud (AMS)

Paraguay es Estado Miembro de la OMS desde el 04 de enero de 1949, y desde entonces ha tenido una ininterrumpida participación dentro del órgano de decisión de la organización, que es la Asamblea Mundial, celebrada cada año en Ginebra, Suiza. 

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio de la OMS. Asisten a ella delegaciones de todos los Estados Miembros de la Organización y en ella se centra la atención en el programa de salud preparado por el Consejo Ejecutivo. Las principales funciones de la Asamblea Mundial de la Salud son determinar las políticas de la Organización, designar al Director General, supervisar las políticas financieras y revisar y adoptar el proyecto de presupuesto por programas.

En un mundo amenazado por los conflictos, las desigualdades, la crisis climática y las pandemias, la 75.ª sesión de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) destaca la importancia de construir un planeta sano y pacífico aprovechando la ciencia, los datos, la tecnología y la innovación. 

La sesión de este año se centra en el tema "Salud para la paz, paz para la salud" y se celebra del 22 al 28 de mayo en el Palacio de las Naciones de Ginebra, Suiza. Incluirá la elección del próximo Director General de la OMS.