Toma de conciencia contra el abuso y maltrato en la vejez

El maltrato hacia los adultos mayores es un problema social a nivel mundial, que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas de esta franja. 
Por ello, merece la atención de toda la comunidad.


Este martes, se llevó a cabo un conversatorio, en el marco de la conmemoración del “Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez”, que se recuerda cada 15 de junio, fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, con el objetivo de eliminar todas las formas de negligencia, abuso y violencia hacia las personas mayores, así como la creación de servicios de apoyo para abordar el maltrato a este grupo.

Durante el evento, llevado a cabo en la ciudad de Asunción, a través de Dirección de los Adultos mayores, conjuntamente la Universidad de Chungang de Corea y el instituto superior avanzado ISPA, la Lic. María del Carmen Villar, directora del Instituto del Bienestar Social, mencionó el compromiso de la cartera sanitaria con esta población.

“En representación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, les queremos decir que está puesta la voluntad y el esfuerzo con que venimos trabajando por esta franja etaria. Recordamos el programa que lanzamos hace tres meses, aproximadamente, con el fin de cambiar nuestro chip referente al adulto mayor, debemos de cambiar la forma de ver, sentir y actuar. La vejez no es sinónimo de enfermedad”, sostuvo.

“Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez” representa la fecha del año donde se expresa la oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a las generaciones mayores.

Participaron de este conversatorio representantes de la organización paraguaya de la salud (OPS), de la Agencia de cooperación internacional de corea (KOICA) y varias otras instituciones y direcciones comprometidas con el bienestar de los adultos mayores.

Envejecimiento saludable

La Organización Mundial de la Salud, en su informe sobre envejecimiento y salud, amplió el concepto de envejecimiento saludable al proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional, que permite el bienestar en la vejez. Con este nuevo concepto, envejecer de manera saludable no significa envejecer sin enfermedades; significa ser capaz de hacer, durante el máximo tiempo posible, las cosas a las que damos valor