“La edad es simplemente un ciclo vital, lo importante es lo que uno piensa y siente”

Con estas palabras, se dio apertura a la conmemoración del "Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez", en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

En el marco del "Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez", la Dirección de Adultos Mayores, del Instituto de Bienestar Social, organizó hoy, 15 de junio, una caminata conmemorativa.

De esta manera, se busca promover el buen trato al adulto mayor, a través de la concienciación y el compromiso de todas las franjas etarias (niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas), en el seno familiar, en la comunidad y en la sociedad.

Cabe mencionar la importancia de brindarles prioridad en la atención, teniendo en cuenta que forman parte del pasado, presente y futuro de todas las generaciones.

En ese contexto, se llevó a cabo una marcha alusiva a la fecha, donde se dio realce al siguiente mensaje “Juntos podemos crear una sociedad para todas las edades”. 

La caminata se inició frente a la iglesia del Salesianito, con la entrega de remeras y globos; luego se trasladaron hasta el Ministerio de Salud Pública, donde se realizó un acto conmemorativo, con la presencia de autoridades sanitarias, además de la presentación de números artísticos por parte del ballet folclórico de adultos mayores.

En la ocasión, el viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Hernán Martínez, destacó esta actividad, en la que se pudo observar a personas de todas las edades. “En representación del ministro de Salud, estoy muy contento de ver a tanta gente joven que goza de esta hermosa etapa de vida, que es la juventud; sin embargo, después vamos a pasar a otro tipo de juventud, la juventud de la experiencia, de un gran espíritu. La edad simplemente es un ciclo vital, lo que interesa es lo que uno piensa y lo que uno siente”, remarcó el Dr. Martínez.

Por su parte, la directora general de los Derechos Humanos de la Vicepresidencia, Dra. Olga Ferreira, resaltó la iniciativa del Ministerio de Salud y de la cooperación KOICA, al mismo tiempo de señalar que no se puede hablar de derechos humanos sin hablar de la tercera edad y la niñez. “Estas son personas vulnerables, pero por sobre todo, personas que, según nuestra idiosincrasia como paraguayos, deben ser veneradas”, refirió.

La actividad estuvo a cargo del Instituto de Bienestar Social, a través de la Dirección de Adultos Mayores, en forma conjunta con la Universidad de Chungang de Corea (CAU) y el Instituto Superior Avanzado (ISPA).

Participaron de este evento el viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Hernán Martínez; la directora general de los Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República, Dra. Olga Ferreira; la directora general del Instituto de Bienestar Social, Lic. María del Carmen Villar; la representante de los adultos mayores, Lic. Felicia Marecos, entre otras autoridades e invitados.

Día Mundial de la toma de conciencia contra toda forma de abuso y maltrato en la vejez

Esta fecha, que se celebra cada 15 de junio, fue instaurada por las Naciones Unidas. Apunta a incrementar la conciencia pública sobre los problemas vinculados contra los adultos mayores, a fortalecer las medidas de prevención e involucrar a las autoridades y a la sociedad civil para la protección de este grupo altamente vulnerable, fomentando la solidaridad entre los pares.