Instan a vacunarse, ante leve aumento de infectados por COVID-19

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informó que, en la actualidad, y en comparación al año pasado, se puede notar la cantidad de personas infectadas nuevamente y el crecimiento de personas internadas. 
Estar vacunado y completar el esquema contra esta enfermedad es una manera efectiva de estar protegido.


Ante el aumento de casos positivos de COVID-19 y el aumento de la toma de conciencia sobre las posibilidades de contagios, esta semana se destaca un leve ascenso de personas vacunadas contra la enfermedad. 

En cuanto a la primera dosis, se logró la inmunización de 3.956.207 personas, en tanto que 3.474.959 recibieron la segunda dosis. Por otro lado, 1.479.017 ciudadanos accedieron al primer refuerzo y 124.979 al segundo refuerzo o cuarta dosis.

En este contexto, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) señala que el 59 % de la población en Paraguay cuenta con la primera dosis, el 52 % con la segunda dosis y un 20 % tiene la tercera dosis. 

Cabe mencionar que la tasa de abandono entre la primera y segunda dosis es del 11%, es decir, que unas 434.969 personas de las que iniciaron esquema ya no se aplicaron la segunda dosis, mientras que el abandono de la tercera dosis disminuyó en 53 % (1.659.370 dosis) en los últimos seis meses. 

En la franja de 5 a 11 años, la tasa de deserción registra una disminución considerable de 34 %. Sin embargo, los grupos comprendidos entre los 12 a 39 años presentan una tasa mayor de deserción, superan el 50 %. Los adultos jóvenes de 40 a 64 años, una tasa de 49 %, y los de 65 a 79 años es del 35 %.

De acuerdo con los números de vacunación, son bajas las coberturas en grupos etarios de 5 a 19 años, con 1ras dosis, y el seguimiento con 2da dosis. Los adultos mayores de 60 años y más han cumplido la meta global de 70% con segunda dosis.

Las vacunas están disponibles en los vacunatorios 

Se cuenta con todas las dosis para la vacunación masiva de la población, para la protección necesaria, sobre todo, teniendo en cuenta la época de invierno. 

Por el aumento en los contagios, desde el Ministerio de Salud Pública se apela a la conciencia y al compromiso de las personas en mantenerse informadas con fuentes confiables y acercarse a los vacunatorios para inmunizarse y completar el esquema de vacunación.  

La vacunación es una herramienta fundamental para hacer frente al COVID-19. En Paraguay, actualmente el esquema es de tres dosis en mayores de 12 años de edad, y de dos dosis en menores de 5 a 11 años. 

Campaña de vacunación “invierno 2022”, con aumento de cobertura 

Sobre las dosis de vacunas contra la influenza, desde el PAI informaron que siguen disponibles para toda la población de 6 meses de edad, en adelante. 

En ese contexto, las dosis pediátricas fueron aplicadas a 344.084 niños y niñas y a 934.674 adultos. En total, las vacunadas a nivel país suman 1.278.758 personas. Según datos actualizados, 15.206 personas recibieron la dosis contra la influenza en la última semana. 

Las vacunas nos protegen, son confiables y son gratuitas. 

Para conocer el listado de los vacunatorios disponibles visite el siguiente enlace: https://www.vacunate.gov.py/