Nueva USF permitirá optimizar la salud preventiva en Ciudad del Este

Unos 5.000 pobladores de la zona serán beneficiados con el centro asistencial que busca brindar atención preventiva de calidad a los usuarios. La inversión para esta obra oscila los Gs. 1.405.000.000, con el apoyo de la ITAIPU Binacional.

El Gobierno Nacional inauguró esta mañana la Unidad de Salud de la Familia (USF) Km. 10 Acaray en Ciudad del Este, correspondiente al lote de 46 puestos sanitarios construidos y equipados por la ITAIPU Binacional en el departamento de Alto Paraná.

Con la construcción y equipamiento de esta obra, se brindará atención a unos 5.000 pobladores del lugar y zonas aledañas en el primer nivel de atención, conocido como Atención Primaria de la Salud (APS), donde podrán a acceder a los siguientes servicios:

- Consultorios clínicos

- Consultorio pediátrico

- Consultorio odontológico 

- Consultorio gineco-obstétrico 

- Vacunatorio

- Farmacia

Así también, la edificación cuenta con sala de procedimientos, cocina-comedor, cuarto séptico, lavadero, depósito para ropa limpia, baños sexados e inclusivos para personas con discapacidad entre otros. Las salas son climatizadas y la iluminación de los diferentes espacios (interior y exterior) es LED.

En cuanto a los equipos disponibles, se encuentran la camilla ginecológica, set de instrumentales para procedimientos, detector fetal, estufa esterilizadora, balón de oxígeno, desfibrilador externo automático, ambú (pediátrico y adulto), caja de cirugía menor y elementos para curaciones. Asimismo, incluyen glucómetro, pulsioxímetros, termómetros, estetoscopios, otoscopio oftalmológico, balanzas, entre otros.

El vicepresidente Velázquez manifestó que esta inauguración es una muestra más del compromiso del Gobierno Nacional con la salud pública, la cual tiene que ser un derecho para todos los paraguayos y no un privilegio para pocas personas. 

Al respecto, informó que se ha tomado la decisión de reactivar la Clínica Pa’i Coronel y así devolverle a la ciudadanía esteña el acceso a un centro sanitario que era de suma importancia para mucha gente y que dejó de operar en el 2016. La reactivación será posible gracias a las inversiones de ITAIPU, así como de la Fundación Tesãi.