Cooperación interinstitucional para agilizar el comercio exterior

El Ministerio de Salud Pública a través del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición - INAN, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria – DINAVISA y la Dirección Nacional de Aduanas - DNA suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional.

El objetivo de la firma de este convenio es comprometer la cooperación y colaboración entre dichas instituciones para la aplicación de beneficios que promuevan la facilitación a los operadores de comercio exterior certificados por el Operador Económico Autorizado (OEA) y la DNA, y que a su vez cumplan con los requisitos y normativas vigentes establecidos por las citadas instituciones para los trámites que requieran.

Entre los mismos se encuentran la aprobación prioritaria en las ventanillas únicas de autorizaciones, registros, declaraciones previas y permisos, propiciando la reducción de tiempos en las gestiones para las mercaderías que sean objeto de su control, con el fin de promover la competitividad de las empresas OEA, lo que por ende se vuelve más expeditivo todo el proceso de comercio exterior, generando un impacto positivo para el sector privado, además de la prioridad en la atención de cualquier gestión, atención personalizada y canal exclusivo para consultas, reconociendo la certificación OEA como herramienta crucial para impulsar la facilitación del comercio en el Paraguay.

Los documentos fueron refrendados por el ministro de Salud, Dr. Julio Borba, el director nacional de Aduanas, Econ. Julio Fernández y la directora nacional de DINAVISA, Q.F. María Antonieta Gamarra.

Sobre el Programa OEA 

Actualmente el Programa OEA de la Aduana de Paraguay, que, si bien fue el último programa en implementarse en la región, es un Programa referente, abierto para toda la cadena logística, y ejemplo del trabajo conjunto y coordinado de las instituciones públicas vinculadas al comercio exterior. Hasta la fecha se encuentran certificados 10 operadores y 13 en proceso de certificación, se prevé cerrar el año con 15 operadores certificados. 

La Certificación OEA es un reconocimiento otorgado por la Aduana a los operadores de comercio exterior que han demostrado un adecuado cumplimiento de obligaciones y responsabilidades, así como contar con estándares de seguridad que garantizan la fiabilidad de los procesos y operaciones en las que interviene, convirtiéndolos en socios confiables para la Aduana, por lo cual les brinda beneficios traducidos en agilización, facilitación y priorizaciones en sus operaciones de comercio exterior que coadyuven con su competitividad.