¿Cuántos días debo aislarme si di positivo a COVID-19?

El tiempo de aislamiento para las personas asintomáticas y sintomáticas es de 7 (siete) días.
La nueva actualización del protocolo de cuarentena y aislamiento, está vigente desde el 14 de julio 2022, disponible en https://www.mspbs.gov.py/cuarentena-inteligente.html


El Ministerio de Salud recuerda que el tiempo de aislamiento para pacientes con COVID-19 es de siete días en total. El mismo implica limitar todo contacto de una persona que cursa con la infección con otras personas no afectadas por COVID-19 durante el periodo de mayor probabilidad de contagio.

En ese contexto, la cartera sanitaria también recomienda la vacunación anticovid completa, distanciamiento físico, uso de tapabocas en lugares cerrados, lavado frecuente de manos, ventilación de ambientes cerrados entre otros.

Definición de temas operacionales

Asintomáticos: toda persona que no presente síntomas compatibles con definición de caso sospechoso.

Cuarentena: medida sanitaria a ser cumplida por las personas que estuvieron en contacto con un caso confirmado o tienen alta sospecha de tener una enfermedad contagiosa.

Aislamiento: medida sanitaria a ser cumplida por la persona con una infección confirmada.

Contacto estrecho: Toda persona que ha experimentado un contacto sin uso de tapaboca con un caso confirmado de COVID-19 a menos de 2 metros y durante más de 15 minutos en un lugar mal ventilado, entre los dos días anteriores y los 7 días posteriores a la aparición de síntomas del caso confirmado. En caso de que el confirmado sea asintomático se considera la fecha de toma de muestra.

Criterios para Aislamiento

En confirmados sintomáticos: 7 (siete) días de aislamiento, contando como día 1 a la fecha de inicio de los síntomas. 

En confirmados asintomáticos: 7 (siete) días de aislamiento, contando como día 1 a la fecha de toma de muestra del test que confirmó la infección.

Criterios para Cuarentena y toma de muestra

Contacto estrecho asintomático: No se recomienda cuarentena, ni testeo. Una persona que fue contacto estrecho de un caso positivo deberá maximizar los cuidados. Mientras se encuentre sin síntomas, deberá reforzar el uso de tapabocas, evitar contacto estrecho con personas vulnerables (ancianos, personas con factores de riesgo) y minimizar los riesgos. Deberá prestar atención a cualquier manifestación de síntomas compatibles a infección por COVID-19.

Contacto estrecho sintomático: Una vez que el contacto estrecho presenta algún síntoma, deberá realizarse el test después de las24 horas de inicio de síntomas. Si es positivo, completa los 7 (siete) días de aislamiento, contando como día 1 (uno) el primer día de síntomas. Si es negativo, se levanta el aislamiento.

Condiciones ideales para cumplimiento del aislamiento domiciliario 

-Disponer en lo posible de una habitación exclusiva para la persona que cursa con la enfermedad o habitación con camas separadas para núcleo familiar. Principalmente en familias con personas vulnerables ante COVID-19 (ancianos, personas con factores de riesgo).

-Elegir la habitación de la casa que cuente con ventanas y permita una buena ventilación.

-Espacio de alimentación individual para la persona en aislamiento. 

-Si se comparten espacios comunes de la vivienda, utilizar mascarilla quirúrgica y mantener ventilado los ambientes.

-Mantener y reforzar las medidas de higiene en la vivienda.

¿Qué hago al finalizar mi aislamiento?

No se recomienda la realización de hisopado para SARS-COV-2 al finalizar el aislamiento. Pueden dar falsos positivos que no necesariamente significan que la persona siga contagiando. Al levantar el aislamiento, se recomienda el uso de mascarilla principalmente en ambientes mal ventilados, donde hay un conglomerado de personas y cuando se está con personas vulnerables. 

Si los síntomas persisten más allá de finalizado el aislamiento, consultar con un médico.