Poné el brazo: ¡Vacunate por vos y tus seres queridos!

Los contagios por COVID-19 siguen latentes en el territorio nacional, por ende, resulta importante contar con el esquema completo de vacunación. Desde la cartera sanitaria continúa la intensificación de campañas para proteger a la población contra la enfermedad.

Las vacunas son seguras, ayudan a evitar el desarrollo de cuadros graves, la necesidad de internación, y disminuyen la posibilidad de fallecer a causa de la enfermedad. Se recomienda a la ciudadanía completar sus esquemas de vacunación, para lograr la inmunización comunitaria contra el virus. 

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informó que, con las vacunaciones efectuadas hasta esta semana, a nivel país se llega a un total de 3.976.490 personas vacunadas con la primera dosis, así como a 3.502.593 con la segunda dosis. Por otro lado, 1.564.027 ciudadanos accedieron al primer refuerzo y 250.795 al segundo refuerzo o cuarta dosis.

La campaña vigente de vacunación “Invierno 2022”, del Ministerio de Salud Pública, en cuanto a COVID-19, se emplea de la siguiente manera: a partir de los 5 años de edad hasta los 11 años, con dos dosis para el esquema completo; a partir de los 12 en adelante, tres dosis para el esquema completo; y actualmente, se dispone de la segunda dosis de refuerzo (o cuarta dosis) para personas desde los 18 años de edad.

La tasa de abandono entre la primera y segunda dosis aumentó a 12 %, es decir, 478.279 personas. Mientras que el abandono de la tercera dosis persiste en 53 % (1.779.280 dosis), en los últimos seis meses. 

En la franja de 5 a 11 años, la tasa de deserción se mantiene en 33 %, siendo los grupos comprendidos entre 12 a 49 años los que presentan la tasa más alta de deserción, superando el 50 %. En el caso de los adultos de 50 años y más, presentan una tasa de deserción es del 50 %. 

Siguen bajas coberturas en grupos etarios de 5 a 19 años con primera dosis y seguimiento con segunda dosis. En contrapartida, los adultos mayores de 60 años y más han cumplido la meta global de 70% con segunda dosis.

Es importante resaltar que, actualmente, siete departamentos del país se encuentran con las coberturas más criticas de vacunación: San Pedro, Caaguazú, Caazapá, Alto Paraná, Amambay, Canindeyú y la zona chaqueña de Boquerón.

Campaña de vacunación “invierno 2022” 

Sobre las vacunas contra la influenza, desde el PAI informaron que siguen disponibles para toda la población de 6 meses de edad en adelante. 

En ese contexto, con la dosis contra la influenza, en total se registran 1.486.376 personas vacunadas. Con la dosis pediátrica, 408.770 niños y niñas han sido vacunados y, con la dosis para adultos, 1.077.606 personas. Unas 5.387 personas recibieron la antigripal en la última semana.

Las vacunas nos protegen, son confiables y son gratuitas, recurrí al vacunatorio más cercano y cumplí con tus esquemas de vacunación. Para conocer el listado de los vacunatorios disponibles para recibir la antiCOVID-19, visitá el siguiente enlace www.vacunate.gov.py.